Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu, evacuado de un mitin electoral por el supuesto lanzamiento de un proyectil desde Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

EFE / eldiario.es

Jerusalén —

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido evacuado este miércoles de un acto en la ciudad de Ashkelón tras el lanzamiento de un proyectil desde la colindante Franja de Gaza, que fue interceptado por el sistema antimisiles.

“Un proyectil fue disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí e interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro”, explicó el Ejército Israelí en un comunicado.

Las alarmas antiaéreas hicieron que se interrumpiese el acto electoral en Ashkelón, en el que Netanyahu se dirigía a sus seguidores a menos de doce horas del comienzo de las primarias de su partido, el Likud.

Como represalia contra este presunto ataque, el Ejército de Israel ha bombardeado esta madrugada objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza: “Aviones y helicópteros del combate del Ejército bombardearon objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza”, además de otros recintos militares, ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

Argumentó que considera a Hamás “responsable de todos los eventos que tengan lugar en o desde la Franja de Gaza” y que el movimiento islamista “sufrirá las consecuencias de acciones contra civiles israelíes”.

Primarias en el Likud

En los comicios de este jueves el apodado 'Bibi' se juega su continuidad al frente de esa formación derechista y el puesto de cabeza de lista en las elecciones generales del próximo marzo, que serán las primeras desde que este fue acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

Los 116.048 afiliados del Likud votan hoy en las 106 urnas distribuidas en todo el país, en unas primarias cuyos resultados se esperan este viernes y pueden ser fundamentales para el futuro del que ha sido primer ministro la última década.

Netanyahu no logró formar gobierno tras los comicios de abril y septiembre, y pretende retener el liderazgo del partido, que le garantiza el primer puesto de la lista para la repetición electoral del próximo 2 de marzo.

No es la primera vez que le sucede esto al mandatario, que en el pasado septiembre debió interrumpir un acto electoral en la ciudad de Ashdod y salir escoltado por decenas de agentes de seguridad también por el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave palestino.

En aquel momento, también en campaña electoral, las imágenes del conocido como 'Míster Seguridad' saliendo escoltado por una alarma, fueron objeto de debate e incluso de mofa entre algunos detractores.

Niños muertos “por error”

Este martes el Ejército de Israel admitió haber bombardeado por error el 14 de noviembre dos chabolas en Gaza. En ese ataque murieron nueve civiles, cinco de ellos menores de edad.

Desde que se alcanzara el alto fuego del pasado 16 de noviembre, que contuvo la última escalada de violencia -con 36 gazatíes muertos, 16 de ellos milicianos y 20 civiles- se producen episodios de violencia esporádicos.

Mientras, Egipto y la ONU negocian una tregua de larga duración entre Israel y Hamás, que controla Gaza desde que se hizo con el poder en 2007, tras lo que comenzó el férreo bloqueo israelí del enclave donde viven dos millones de personas.

Etiquetas
stats