Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un furgón policial a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster.

elDiario.es

La Fiscalía de Suecia ha anunciado que reabre una investigación por presunta violación contra Julian Assange. Los fiscales cerraron el caso en 2017 porque no eran capaces de continuar con la investigación con Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras cerrar el caso, Suecia afirmó que podría reabrirlo si la situación cambiaba, tal y como ocurrió el pasado 11 de abril, cuando Ecuador le retiró el asilo y permitió su arresto. Assange fue detenido por violar las condiciones de la libertad condicional al no presentarse en los tribunales británicos y EEUU ha solicitado su extradición.

Assange, de 47 años, llevaba siete años refugiado en la embajada cuando fue detenido. Entonces, el abogado de una de las mujeres que le acusa de violación solicitó que se reabriese la investigación. Assange se enfrentó a otro delito sexual que se retiró en 2015 porque ya estaba prescrito.

En 2010, la Fiscalía de Suecia ordenó la detención de Assange, acusado de violación y abuso sexual, y Suecia emitió una orden europea de detención. Reino Unido aceptó extraditarle y Assange entonces pidió asilo en la embajada de Ecuador. Assange siempre ha afirmado que este proceso era una excusa para su extradición a EEUU, donde temía ser juzgado por la filtración masiva de documentos secretos en 2010 a través de Wikileaks.

Etiquetas
stats