Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permite a Trump restringir la entrada de refugiados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

elDiario.es

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha permitido este miércoles al Gobierno de Donald Trump implementar parte de su veto migratorio y prohibir la entrada al país de algunos refugiados que sean abuelos o tíos de personas que ya viven en territorio estadounidense.

El alto tribunal ha concedido una victoria parcial a Trump porque le ha permitido endurecer los requisitos para los refugiados. Sin embargo, ha determinado que podrán entrar en su país algunos familiares de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia. Los ciudadanos iraquíes, aunque tengan familiares estadounidenses, no podrán viajar a Estados Unidos.

En una breve orden judicial, el Tribunal Supremo ha especificado que Trump solo podrá prohibir el ingreso a Estados Unidos de algunos refugiados hasta que haya una decisión definitiva del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede central en San Francisco (California).

Los nueve jueces con cargos vitalicios del Tribunal Supremo se han posicionado sobre un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump el 14 de julio para tumbar el fallo que emitido esa misma semana por el juez federal de Hawái Derrick Watson, quien redujo a nivel nacional el alcance del veto migratorio.

Watson contradijo las directivas emitidas por el Gobierno de Trump y determinó que pueden entrar a Estados Unidos los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de refugiados y nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto migratorio.

Desde la entrada en vigor del nuevo veto de Trump, a finales de junio, solo podían entrar en Estados Unidos aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podían servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

La entrada en vigor del veto de Trump a fue posible gracias a una decisión del propio Tribunal Supremo, que determinó que la medida podía aplicarse de manera temporal hasta que los jueces estudien a fondo su legalidad durante una audiencia, probablemente en la primera semana de octubre.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito será ahora el encargado de decidir si son legales las normas sobre refugiados, que normalmente son personas que huyen de sus países de origen y, por ello, no tienen por qué tener ninguna relación familiar con Estados Unidos.

Donald Trump prohibió en enero, entre otras medidas, la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Esta restricción, que tenía previsto durar 90 días, fue condenada por varios fiscales estadounidenses. Para algunos de los magistrados, este veto era “inconstitucional” y “antiestadounidense”.

Trump justificó entonces su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana por el “horrible lío” que hay en Europa “y en el mundo”. Trump aseguró que Estados Unidos necesitaba “fronteras fuertes e intenso control ahora” para evitar lo que sucede en otros lugares.

La actitud del presidente estadounidense y su política migratoria han repercutido también en el número de refugiados admitidos en Estados Unidos. Esta cifra se redujo a la mitad hasta 13.000 admisiones de refugiados en los tres primeros meses de la administración Trump, según Los Angeles Times. En los últimos tres meses de Obama, 25.000 personas habían sido acogidas en Estados Unidos con el estatus de 'refugiadas'.

Etiquetas
stats