Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump reconoce junto a Netanyahu la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Donald Trump y Benjamin Netanyahu se abrazan durante la rueda de prensa conjunta celebrada este lunes.

elDiario.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán durante una reunión en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Israel ocupó a Siria los Altos del Golán tras la guerra de 1967.

Esta decisión supone un cambio en la política de no reconocer cambios territoriales logrados por la fuerza. Tras los cohetes lanzados este lunes por Hamás a Israel, Netanyahu ha acortado su visita a Estados Unidos y regresará a su país tras la reunión con Trump y sin pronunciar el discurso que tenía programado para la conferencia de AIPAC, el lobby pro-Israel en Washington. La conferencia se inició el domingo y acaba este martes.

“Siempre ha estado ahí y se lo agradezco”, ha dicho Netanyahu a Trump en una rueda de prensa con Donald Trump celebrada este lunes. “Haremos lo que tengamos que hacer para defender a nuestra gente y nuestro Estado”, ha añadido. “Este es un día histórico. Durante dos décadas y hasta 1967, Siria atacó Israel desde los Altos del Golán. En dos días históricos, valientes soldados liberaron los Altos del Golán, entre ellos mi hermano”.

El anuncio oficial se produce después de que Trump anunciase la medida el pasado jueves a través de Twitter. “Tras 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, de importancia estratégica crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, señaló el presidente.

“Hoy, por primera vez en 52 años con el primer ministro Netanyahu a su lado, el presidente de EEUU reconocerá formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Nuestro presidente tomó esta decisión en interés de la paz (...) Hamas no es un socio para la paz, es una organización terrorista”, había anticipado el vicepresidente Mike Pence durante la conferencia de AIPAC.

Etiquetas
stats