Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero, sobre Bolivia: “No podemos callar contra un golpe de Estado”

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habla durante una conferencia sobre democracia celebrada en el marco del séptimo Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo (Brasil).

EFE

Sao Paulo —

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en Sao Paulo la unidad de la izquierda latinoamericana para denunciar la situación que atraviesa Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, la cual ha calificado de “golpe de Estado”.

“No podemos callar contra lo que es un golpe de Estado. Si hoy dejamos que esto pase en Bolivia, puede pasar en todos los sitios”, ha manifestado Zapatero durante una conferencia sobre democracia celebrada en el marco del séptimo Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

El expresidente, sin embargo, ha declarado durante una entrevista concedida a EFE, que no ejercerá como mediador en el conflicto político y social que vive Bolivia, a pesar de la invitación de Evo Morales. “No, (mediaré en Bolivia como lo hice en Venezuela), como tantas personas en el mundo estamos preocupados, sensibilizados, aportamos nuestra opinión y nuestra ayuda. Quienes pueden (mediar) son las organizaciones internacionales y los gobiernos”, ha afirmado.

La renuncia de Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos. Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Durante su discurso, celebró el triunfo de la izquierda en México y la reciente victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina, a quien ha pedido que asuma el liderazgo de la izquierda en Latinoamérica para unir el continente y que “nadie se atreva a dar un golpe de Estado”.

Zapatero también ha cargado contra el avance de la extrema derecha en el mundo, principalmente en Europa, y ha pedido que sea “combatida de cara” porque son los responsables de “introducir el veneno del odio” y la “peste de la ruptura de convivencia”. “Quizá la razón de ese renacer de la extrema derecha son los avances progresistas, es una reacción frente a las conquistas, frente a reducción de la pobreza, frente a los avances imparables de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos de los homosexuales...”, ha añadido.

En el marco de su visita a Brasil, Zapatero se ha reunido con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien hace dos semanas salió de prisión después de un año y siete meses entre rejas tras la decisión del Tribunal Supremo de Brasil (STF, por sus siglas en portugués). El socialista ha elogiado a Lula y ha asegurado que nunca conoció a un “líder político que haya hecho mas en favor de los humildes” y “por limitar la riqueza”. “Si Lula está libre, todos somos más libres”, ha recalcado.

Etiquetas
stats