Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Agencia Europea del Medicamento decidirá sobre la autorización de la vacuna de Oxford a finales de este mes

Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna de Oxford, el pasado 7 de agosto de 2020, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil).

Lara Lema

1

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este viernes que decidirá sobre la autorización de la vacuna de Oxford/Astra Zeneca “probablemente” a final de este mes. Después de haber recibido más información por parte de la compañía, la EMA espera que Astra Zeneca presente la próxima semana una solicitud para la licencia de uso condicional a su vacuna en la Unión Europea.

Esta sería la tercera vacuna aprobada por la EMA, después de autorizar la de Pfizer el 21 de diciembre y la de Moderna el miércoles pasado. En Reino Unido ya fue aprobada el 30 de diciembre y comenzó a administrarse el 4 de enero.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca presenta menos problemas logísticos que las de Pfizer y Moderna. Es más fácil de almacenar porque que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de -70ºC y la de Moderna a -20ºC. Sobre su efictividad, los datos publicados a principios de diciembre en la revista científica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

La vacuna de Oxford también es mucho más barata que otras que han demostrado eficacia. El objetivo de AstraZeneca es vender la vacuna de Oxford por 2,50/3,40 euros por inyección, en comparación con los 17 euros que cuesta la de Pfizer y los 21 euros de Moderna.

AstraZeneca ha llegado a acuerdos para fabricar 2.000 millones de dosis de su vacuna para el próximo verano. A través de la 'Alianza Inclusiva por la Vacuna de Europa', se suministrarán hasta 400 millones de dosis de la vacuna Oxford a las naciones europeas. Según confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a España le corresponderían 31,5 millones de dosis.

Etiquetas
stats