Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albares reconoce el “dolor e injusticia” causados por España a los “pueblos originarios” en México

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en la inauguración de la exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena' el 31 de octubre en Madrid.

elDiario.es

31 de octubre de 2025 15:58 h

107

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido hoy que existió “dolor e injusticia” con los pueblos originarios de México durante la colonización española.

En el paso español por México, “como en toda historia humana”, “también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios [...] Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla”, ha dicho Albares en la presentación de una exposición sobre la mujer en el mundo indígena que acogen el Instituto Cervantes y otras tres sedes madrileñas.

Albares ha hecho estas declaraciones tras celebrar “los lazos sólidos y firmes entre pueblos hermanos que se saben y que se sienten cercanos, como el pueblo mexicano y el pueblo español”, cuyas relaciones “son de las más intensas que puedan tener dos países en el mundo”. También ha recordado y agradecido el acogimiento de exiliados del franquismo por parte del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas, al tiempo que ha celebrado lo “grande y positivo” de los lazos entre ambos países en ámbitos como la cultura, la lengua, el arte, la ciencia o “los vínculos económicos, sociales, personales y familiares”.

Episodios de tensión desde 2019

Las declaraciones de Albares llegan días después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, volviese a insistir en la necesidad de una desagravio a los pueblos originarios mexicanos, en línea con la solicitud que en 2019 había formulado su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y que entonces España rechazó bruscamente. Tras aquel roce, el rey Felipe VI no fue invitado en octubre de 2024 a la toma de posesión de Sheinbaum, hecho que la mandataria mexicana justificó por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón. El Gobierno español respondió no enviando a ningún representante, una circunstancia sin precedentes.

“Enhorabuena por este primer paso”, ha respondido Sheinbaum tras conocerse las declaraciones del ministro. “El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar. Y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos”, ha añadido la mandataria mexicana, que ha añadido, según recoge EFE. “Durante un tiempo se habló del encuentro de dos culturas, que de efecto siempre hubo el encuentro de dos culturas, pero fue muy violento. Fue un proceso de invasión violenta”, ha añadido.

Etiquetas
stats