La Yihad Islámica anuncia un acuerdo de alto el fuego tras la ofensiva israelí que ha matado a más de 40 palestinos

Palestinos inspeccionan una casa destruida que pertenece a la familia Shamlakh después de ataques aéreos israelíes en el sur de la ciudad de Gaza, el 6 de agosto de 2022

EFE/elDiario.es

Jerusalén —

37

La actual escalada de violencia de Israel en Gaza ha matado a 43 palestinos —entre ellos, 15 niños— hasta este domingo. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son más de 300 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños. Los bombardeos israelíes han agravado la crisis humanitaria en la Franja, en la que sus más de dos millones de habitantes ahora mismo sufren cortes en la electricidad y servicios básicos muy limitados.

La Yihad Islámica Palestina ha anunciado este domingo por la tarde que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que dejaron un saldo de al menos 43 muertos -todos palestinos- y más de 300 heridos. “Hace poco, el texto del acuerdo de alto al fuego ha sido acordado”, ha informado Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza. 

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí ha continuado bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo. Uno de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte. Israel afirma que uno de estos ataques tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP).

Las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Crisis de combustible en Gaza

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

El Ministerio de Sanidad de la Franja ha informado este domingo de que los servicios de salud palestinos se detendrán en 48 horas, “tras la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica y el agotamiento del suministro de combustible en los generadores de los hospitales”. En caso de que esto se concrete, se agravaría aún más la crisis humanitaria que enfrenta el enclave palestino.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva de Israel sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Israel mata a otro importante líder de la Yihad Islámica Palestina

Israel ha anunciado este domingo que mató a Jáled Mansur, líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la zona sur de la Franja Gaza. Mansur es el segundo alto cargo del grupo muerto durante la actual escalada desde el asesinato selectivo de Taysir al Yabari el pasado viernes.

La muerte de Mansur ha sido confirmada por la YIP y se produjo por un ataque israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. En ese ataque, según el Ejército israelí, murieron también otros dos líderes del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur, y se estima que unas 30 personas resultaron heridas.

Según un portavoz militar israelí, Mansur fue uno de los principales encargados de lanzar cohetes a Israel durante la escalada bélica de mayo de 2021 y fue el responsable de múltiples ataques contra israelíes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats