Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Codehupy: pandemia mostró la incapacidad de Paraguay para garantizar los DD.HH.

Codehupy: pandemia mostró la incapacidad de Paraguay para garantizar los DD.HH.
Asunción —

0

Asunción, 10 dic (EFE).- La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) denunció este jueves, durante la presentación de su XXV Informe Anual, que la pandemia de coronavirus evidenció la incapacidad del Estado paraguayo para garantizar los Derechos Humanos y agravó la situación de los grupos más vulnerables.

El secretario Ejecutivo de Codehupy y coordinador general del Informe, Óscar Ayala, señaló durante el acto que la pandemia ha servido para “patentizar muchas realidades” de vulneración de derechos humanos que Codehupy venía señalando desde hace años.

Ayala se refirió a las carencias del sistema de salud para “garantizar una asistencia de salud gratuita y de calidad para todas las persona”, pero también a “fenómenos estructurales del Estado paraguayo”, como el abuso de poder, las detenciones arbitrarias o la corrupción.

Además, criticó la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez de iniciar una reforma del Estado en “un contexto de inmovilización generalizada”, con las manifestaciones en las calles restringidas a raíz del confinamiento y “sin ningún tipo de consulta a sectores”.

“Creemos que el Estado ha incurrido nuevamente en formas que deberían ser superadas”, agregó.

Para Codehupy, la “precariedad de la institucionalidad estatal” ha privado a buena parte de la población del acceso a la educación, a la sanidad y al empleo durante los meses de pandemia.

Como recordó Hugo Valiente, del Equipo Académico, la pérdida de trabajo se cebó de manera particular con las mujeres, en concreto con las dedicadas al servicio doméstico, quienes “están comiendo en ollas populares” desde que perdieron sus empleos.

A eso se suma también la “pérdida del año lectivo” para muchos estudiantes a causa de las clases virtuales, inaccesibles para buena parte de la población, lo que podría acrecentar la tasa de analfabetismo e incluir en ese grupo a las mujeres indígenas.

Para la Codehupy, esta falta de previsión por parte del sistema educativo responde a la falta de presupuesto destinado a Educación.

La Coordinara también lamentó la vulneración de los derechos de las mujeres, ya que el número de violencia familiar y de abuso y violencia sexual aumentaron.

URGENCIA DE LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

La abogada Michi Moragas lamentó la falta de avances en igualdad y no discriminación, aunque reconoció que la pandemia ha ayudado a visibilizar algunos tipos de discriminación.

Durante estos meses, varias personas han denunciado discriminación por motivos de salud, a causa del contagio de coronavirus, que les ha expuesto a perder sus trabajos o a ser escrachados en sus viviendas.

“Ayudó a comprender de manera muy importante lo que significa la discriminación por estado de salud”, expuso Moragas.

Para la abogada, estas situaciones habrían tenido un amparo si Paraguay contara con una ley contra toda forma de discriminación, que todavía está en estudio en el Congreso.

IMPUNIDAD ANTE LA TORTURA

Valiente denunció que en el país se mantenga la “impunidad” en los casos de tortura y abuso de poder por parte de las fuerzas policiales, cuyas actuaciones violentas se mantienen ante la “falta de investigación y de sanción”.

Según los datos que expuso durante la presentación del informe, desde 2011 hasta la fecha se han presentado casi 2.000 denuncias por irregularidades en el comportamiento policial, de las que solo existen siete condenas.

Para la Codehupy, la Fiscalía alienta ese tipo de conductas al “mandar señales de aliento a las fuerzas policiales que realizan operativos y procedimientos irregulares”, por lo que instó al Ministerio Público a establecer “una clara política contra la tortura”.

Etiquetas
stats