Un congreso extraordinario del MAS nombra a Evo Morales como jefe de campaña

Un congreso extraordinario del MAS nombra a Evo Morales como jefe de campaña

EFE

La Paz —

Un congreso extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró este sábado a Evo Morales, que sigue siendo el presidente del partido, como jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.

Evo Morales: "Hay que hacer sacrificios para preservar la paz y yo estoy sacrificando mi candidatura, aunque tenga todo el derecho a ella"

ENTREVISTA | Evo Morales: "Hay que hacer sacrificios para preservar la paz y yo estoy sacrificando mi candidatura, aunque tenga todo el derecho a ella"

El diputado del MAS Henry Cabrera confirmó a Efe que Morales, que se encuentra asilado en México y viajó el viernes a Cuba a una consulta médica, fue nombrado como jefe de campaña del partido.

"Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, Morales agradeció a sus simpatizantes por no abandonarlo: "Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡unidos venceremos!".

El congreso de emergencia se desarrolló durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba con la asistencia de una veintena de organizaciones, direcciones regionales del partido y autoridades indígenas afines al MAS, para analizar el proceso del partido hacia los próximos comicios, aún sin fecha.

Se ha especulado con que Morales quiera trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia el próximo martes, para desde allí organizar la estrategia del MAS para las próximas elecciones.

Piden responsabilidades a la presidenta interina

El congreso determinó exigir a la Asamblea Legislativa que se inicie un juicio de responsabilidades contra la presidenta interina del país, Jeanine Añez e interpelar a los ministros de Gobierno (Interior), Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López, al alto mando militar y policial por "delitos de lesa humanidad".

También concluyeron mantener la unidad del partido y dar continuidad con la agenda patriótica 2020-2025 que pretendía finalizar Morales en su cuarto mandato. De la misma forma, exigieron la "inmediata aprobación" de la ley de garantías y su inmediata promulgación.

El proyecto de esa norma fue aprobada este viernes en la Cámara de Diputados, con mayoría del MAS, que debe tramitar ahora el Senado, para eximir de responsabilidades ante la Justicia a dirigentes como Evo Morales, que el Gobierno interino ha anunciado que no va a promulgar por considerarla una amnistía encubierta.

El MAS ya avanzó el pasado lunes que contaba con Morales como jefe de campaña, aunque no como candidato, ya que sigue siendo el presidente del partido. No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, condicionó ese día el papel de coordinador de su líder a que el Gobierno interino de Jeanine Áñez permita su retorno desde su asilo en México.

Etiquetas
Publicado el
8 de diciembre de 2019 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats