Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corea del Norte lanza un misil a aguas de Corea del Sur y Seúl responde con otros tres lanzamientos

Varias personas viendo en televisión el lanzamiento de misiles de Seúl en respuesta a los de Corea del Norte.

EFE

8

Corea del Norte ha disparado este miércoles diez misiles, tres de ellos misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa oriental de Corea del Sur. Seúl ha respondido a este lanzamiento con tres misiles de precisión aire-tierra que han impactado en aguas norcoreanas. Horas después, Japón ha informado de un nuevo lanzamiento norcoreano, aparentemente un misil balístico, que ha impactado en aguas del mar de Japón.

“Es la primera vez desde la división [de la península] que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN [siglas de la Línea Límite Norte, divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas]”, ha asegurado en un comunicado el general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Seúl ha detectado los tres primeros misiles lanzados por Pionyang alrededor de las 01.51 horas (08.51 hora local). “Tres misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el área de Wonsan, en la provincia de Gangwon, hacia el mar del Este”, ha detallado el JCS. El mar de Este es la denominación que recibe el mar de Japón en las dos Coreas.

Uno de esos tres misiles fue el que ha caído en alta mar a 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte, 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho y 217 kilómetros al noreste de Seúl. El Estado Mayor Conjunto ha confirmado que se emitió una alerta antiaérea para la isla de Ulleung, a 167 kilómetros de donde cayó el misil, porque aparentemente parecía dirigido ahí, aunque “los detalles aún están siendo confirmados”.

El Ejército de Corea del Sur ha respondido a los lanzamientos de Pionyang con tres misiles de precisión aire-tierra dirigidos a aguas norcoreanas. Aviones de combate F-15 y F-16 han disparado estos misiles de precisión “hacia mar abierto en aguas al norte de LLN” para, según Seúl, “dar respuesta a la provocación” del país vecino.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras el lanzamiento, según ha informado su equipo.

Este lanzamiento, el número 36 que hace Corea del Norte este año y que es una cifra récord, coincide con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y EEUU.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites.

Etiquetas
stats