En su primer discurso tras jurar el cargo como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado a EEUU y otros países de “convertir en una elección mundial” los comicios presidenciales de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio como ganador sin haber presentado las actas electorales que confirmen dicho resultado.
“Si estamos aquí es porque el Estado venezolano, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial pública evidente del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos de América Latina y del mundo, convirtieron la elección de Venezuela en una elección mundial, y se la ganamos”, ha dicho entre aplausos.
“El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia de engaño y ahora no saben cómo vengarse, el gobierno saliente de los EEUU no sabe cómo vengarse de nuestro pueblo. No pudieron con nosotros”, ha añadido en una larga intervención en la que también ha llamado “un nazi sionista sádico social” al presidente argentino, el ultra Javier Milei.
La mayor coalición opositora reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha tachado de fraudulentos los comicios del 28 de julio de 2024, en los que reclama su victoria con copias parciales de documentos electorales hoy custodiados en Panamá. González Urrutia cuenta con el respaldo de países como EEUU y Argentina, que le han reconocido “presidente electo”, mientras que la Unión Europea se ha quedado en no reconocer el triunfo de Maduro. Informes de los observadores de la ONU y el Centro Carter han cuestionado el resultado electoral proclamado por el órgano electoral venezolano.