Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donald Tusk: “Me pregunto cómo será ese lugar en el infierno para quienes promovieron el Brexit sin un bosquejo de cómo llevarlo a cabo”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, conversa con la primera ministra británica, Theresa May.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La primera ministra británica llega este jueves a Bruselas. Y, 24 horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha compartido una dura reflexión en Twitter: “Me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron #Brexit, sin siquiera un bosquejo de un plan sobre cómo llevarlo a cabo de manera segura”.

“Ya ha venido seis veces y este jueves vendrá por séptima vez. Nuestras puertas siempre están abiertas”. Así explica la Comisión Europea la reunión de este jueves a las 11.00 entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Quedan menos de 60 días para la fecha prevista de la salida de Reino Unido de la UE y aún no se ha aprobado ningún acuerdo de retirada en el Parlamento Europeo. Y la el Ejecutivo comunitario afirma que no se va a reabrir el acuerdo alcanzado con May, a quien piden que explique qué necesita para ganar los votos en Westminster.

¿Qué va a traer May a la mesa el jueves? “No sabemos”. ¿Algo nuevo? “No nos consta”. En Bruselas afirman que no saben qué va a proponer May o qué va a pedir May, aunque reconocen que el asunto clave es el backstop, la salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la república de Irlanda en caso de no cerrar un acuerdo de relación futura entre Reino Unido y la UE tras el Brexit. “Viene a explicarnos sus ideas de qué hacer a partir de ahora”, explican en la Comisión: “Nuestra posición está clara, pero vamos a ver qué tiene que decirnos la primera ministra”.

“Sé que todavía un gran número de personas en el Reino Unido y en el continente desean una revocación del Brexit. Pero los hechos son inconfundibles”, ha dicho Tusk este miércoles tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar: “En este momento, la postura pro-Brexit de la primera ministra del Reino Unido y el líder de la oposición descarta esta pregunta. Hoy en día, no hay fuerza política y no hay un liderazgo efectivo para permanecer”.

“Espero que mañana podamos escuchar a la primera ministra May una sugerencia realista sobre cómo poner fin al punto muerto”, ha proseguido Tusk, “en el que se ha encontrado el proceso de retirada ordenada del Reino Unido de la UE, después de los últimos votos en la Cámara de los Comunes. Por cierto, me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron Brexit, sin siquiera un bosquejo de un plan sobre cómo llevarlo a cabo de manera segura”.

Etiquetas
stats