Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa y EEUU expulsan a decenas de diplomáticos rusos por el ataque al exespía ruso Sergei Skripal

Sede de la Embajada de Rusia en Washington

EFE / eldiario.es

Estados Unidos ha ordenado este lunes la expulsión del país de 60 diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, según ha informado fuentes oficiales.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha informado que otros 14 países de la UE también expulsarán a diplomáticos rusos de sus países, entre los que se incluye a España. “No se descartan medidas adicionales en los próximos días y semanas”, ha añadido Tusk,

“El Gobierno de España, ha decidido la expulsión de dos funcionarios

diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid“, ha informado el Ministerio de Exteriores. ”Desde el principio, el Gobierno de España ha considerado que el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional“, ha añadido.

Francia ha confirmado que expulsará a cuatro diplomáticos rusos, los mismos que expulsará Alemania, según una información de Suddeustche Zeitung. Polonia ha anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos, Lituania de tres y Dinamarca, Holanda y Suecia de dos. Además, los países bálticos también han convocado a consultas a los embajadores rusos y es probable que Estonia y Letonia tomen medidas similares. Por su parte, Rusia ha prometido que reaccionará ante lo que ha calificado de “provocación”.

La medida adoptada por la Casa Blanca, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para “enviar un mensaje claro a los líderes rusos”, para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, han señalado fuentes del Gobierno en una rueda de prensa.

Canadá ha confirmado la expulsión de cuatro diplomáticos rusos. “El ataque perpetrado en Salisbury, sobre el terreno de un aliado de Canadá, es un acto despreciable, odioso e irresponsable que podría haber puesto en peligro la vida de centenares de personas”, ha señalado el Gobierno canadiense. Canadá ha informado que rechazará también tres solicitudes de personal adicional presentadas por Rusia.

Por su parte, Ucrania expulsará a 13 diplomáticos rusos, según ha informado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Etiquetas
stats