Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y la UE anuncian sanciones tras el reconocimiento por parte de Putin de las repúblicas del Donbás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 10 de junio de 2021 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

6

“La UE reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”. Así anuncian el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la intención de loos 27 de responder al reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk. Según los medios rusos, el Kremlin reconoce a las repúblicas populares del Donbás en las fronteras que existen de facto ahora, sin incluir otros territorios de Ucrania. Putin, además, ha encargado al ministerio de Defensa ruso el “mantenimiento de la paz” en las dos repúblicas.

En todo caso, las sanciones para el reconocimiento de las repúblicas independientes serían menores que el paquete preparado para una anexión, que se han descrito como “devastadoras”, están limitadas a los “implicados”, y podrían ser aprobadas, si están consensuadas entre los 27, este mismo martes en una reunión extraordinaria de embajadores de los 27 ante la UE en Bruselas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha difundido un comunicado en el que anuncia que “el presidente [Joe] Biden emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania. La orden ejecutiva también concederá autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que opere en esas áreas de Ucrania. Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania”.

Reino Unido también ha adelantado que este martes anunciará las sanciones en respuesta al reconocimiento de Donetsk y Lugansk, según la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Así, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha pedido la convocatoria de un Consejo Europeo, una cumbre de líderes de la UE, para abordar la crisis.

En el comunicado difundido por la noche, la presidenta von der Leyen y el presidente Michel “condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de los oblasts de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes. Este paso es una flagrante violación del derecho internacional, así como de los acuerdos de Minsk. La UE reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal. La UE reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha interrumpido la rueda de prensa que estaba dando sobre nuevas decisiones de la pandemia para hablar con el presidente ucranio, Volodymyr Zelenskyy.

Después, ha afirmado Johnson: “Es una clara violación del derecho internacional, una violación flagrante de la soberanía y la integridad de Ucrania”.

Un mensaje similar al emitido por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha pedido, además de sanciones, la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha expresado su condena “a la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”.

Etiquetas
stats