Turquía invade el norte de Siria en su ofensiva contra milicias kurdas

Soldados durante la ofensiva turca en Siria

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado este miércoles en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, informó el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

EEUU retira sus tropas del norte de Siria ante el ataque anunciado por Erdogan contra las milicias kurdas

EEUU retira sus tropas del norte de Siria ante el ataque anunciado por Erdogan contra las milicias kurdas

Horas antes, Turquía había iniciado, bajo el nombre "Operación manantial de paz", la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdas que controlan el norte del país, zona fronteriza con Turquía.

"Las Fuerzas Armadas de Turquía, junto con el Ejército Nacional Sirio [rebeldes], acaban de lanzar la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK/YPG y Dáesh en el norte de Siria", ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles en Twitter. "Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera sur y llevar paz a la zona", ha añadido.

La operación militar se produce tras la retirada anunciada por EEUU, que hasta ahora se había asociado con las milicias kurdas que controlan la zona en la lucha contra ISIS. Esta asociación nunca gustó a Turquía, que considera a una de ellas, el YPG, una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, el cual lleva décadas en conflicto con Ankara. El PKK está considerado por EEUU y Turquía como una organización terrorista.

"La operación neutralizará amenazas terroristas contra Turquía y llevará a la creación de una zona segura que facilite el regreso de refugiados sirios a sus casas", ha afirmado Erdogan. "Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos comunidades locales de manos de los terroristas".

El Ejército de Turquía ha realizado los primeros bombardeos sobre posiciones kurdas. Según el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas Democráticas de Siria –coalición en la que se encuentran las milicias kurdas y que controla la región–, "dos civiles han perdido la vida y otros dos han resultado heridos en ataque aéreo turco contra la aldea de Misharrafa, en el oeste de Ras al Ain". La coalición denuncia que los bombardeos están siendo intensos y están atacando "casas de civiles".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este jueves para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, según han informado a EFE fuentes diplomáticas. La cita se produce en respuesta a una solicitud de Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

En este sentido, e l presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado a Turquía a detener la ofensiva militar. "Turquía tiene preocupaciones sobre su seguridad en su frontera con Siria. De todas formas, llamo a Turquía y también a los otros actores a actuar con contención y a detener las operaciones que ya están en marcha".

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación 'Escudo del Éufrates' al norte de Alepo en 2016, y 'Rama de olivo', en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2019 - 15:57 h

Descubre nuestras apps

stats