Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estadounidenses ya ven al coronavirus como la mayor amenaza internacional por encima del terrorismo

Trump declaró la emergencia nacional en EE.UU debido al coronavirus el 13 de marzo

Clara Giménez Lorenzo

5

Tradicionalmente, el terrorismo, la proliferación de armas nucleares y los ciberataques son consideradas como las principales amenazas para el bienestar del país por parte de la población estadounidense. Sin embargo, en plena crisis del coronavirus, la propagación de enfermedades infecciosas ha alcanzado el primer puesto, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.

La organización entrevistó telefónicamente a 1.000 estadounidenses mayores de 18 años entre el 3 y 23 de marzo. Ocho de cada diez (79%) consideran la propagación de enfermedades infecciosas como una amenaza principal para el país, y casi todos los entrevistados (98%) estiman que por lo menos se trata de un peligro menor.

“Son 27 puntos porcentuales más que el nivel de preocupación por las enfermedades infecciosas en medio del brote del ébola en África Occidental en 2014”, apuntan desde Pew Research. 

También aumentan la preocupación por el poder e influencia de China y el estado de la economía mundial, que ocupan el cuarto y sexto puesto, respectivamente. Según los investigadores, que realizaron la encuesta en pleno auge de los casos de coronavirus en Estados Unidos, la declaración de la emergencia nacional por parte de Trump el pasado 13 de marzo coincide con una mayor preocupación por la propagación de enfermedades infecciosas y la economía mundial. 

Cooperación internacional frente al virus

La cooperación con otros países en asuntos internacionales es vista como “importante” por una amplia mayoría de encuestados. Especialmente en cuanto a enfermedades infecciosas, donde el 86% considera muy importante cooperar con otros países, y el 97% opina que “tiene algo de importancia” cooperar.

Desde Pew Research destacan que otras amenazas que ocupan los primeros puestos del estudio, como son el cambio climático y la preocupación por el poder y la influencia de Rusia, están caracterizadas por fuertes divisiones partidistas. Por ejemplo, a los Demócratas les preocupan más los dos temas mencionados, mientras que los Republicanos ponen más atención en los movimientos migratorios y el terrorismo. Sin embargo, a ambos les preocupa por igual la amenaza de las enfermedades, como también ocurrió en otros estudios llevados a cabo en 2014 y 2016.

Aunque la amenaza de las enfermedades es vista como alta en todos los grupos demográficos, preocupa especialmente a los estadounidenses con menor nivel educativo y salarial. Quienes no poseen un título universitario están un 9% más preocupados que quienes sí han acudido a la universidad. Del mismo modo, aquellos que tienen ingresos inferiores a 50.000 dólares al año se muestran un 10% más preocupados por las enfermedades infecciosas que sus compatriotas con ingresos más altos.

Etiquetas
stats