eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clara Giménez Lorenzo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 272

En la salud y en la enfermedad: bodas alrededor del mundo condicionadas por la pandemia

Mucho se ha hablado estos meses sobre el coronavirus y sus consecuencias en el amor. Algunas parejas han pasado meses sin verse, otras han sufrido las consecuencias de estar confinadas los siete días de la semana. Italia estuvo sumergida en un debate sobre el término congiunti, con el que el Gobierno quiso deliminar el "afecto estable". En Holanda, las autoridades incluso recomendaron que las personas solteras buscaran un compañero sexual para la cuarentena.

El coronavirus también ha afectado a la formalización de las relaciones sentimentales, con la cancelación o el aplazamiento de miles de bodas. Ahora, con la desescalada de medidas en gran parte del mundo, los enlaces vuelven a celebrarse dentro de la "nueva normalidad", que obliga a buscar formas más creativas de disfrutar una fecha memorable.

Seguir leyendo »

Vuelta al cole en Corea, apertura de bares en Portugal y debate laboral en Nueva Zelanda: un vistazo a la semana que deja la COVID-19

Brasil ya es el tercer país con más casos detectados del mundo en un momento en el que se han registrado más de cinco millones de contagios a nivel global. Portugal e Italia avanzan en su desescalada mientras los griegos vuelven a las playas, adaptándose a la nueva realidad. Bélgica, Austria y Corea del Sur han reabierto los colegios, aunque con limitaciones, mientras desde Nueva Zelanda llega una sugerencia: trabajar cuatro días a la semana.

Te resumimos lo más destacado:

Seguir leyendo »

La desescalada de un mundo confinado, en imágenes

Reabrir comercios, escuelas e incluso lugares de ocio. Caminar por las calles sin horarios ni límites de distancia. Poco a poco, varios países del mundo reactivan la economía y la vida pública tras superar las semanas más duras de la crisis sanitaria. Una normalidad denominada como "nueva", porque el distanciamiento social será algo a lo que acostumbrarse hasta el día que llegue la vacuna contra la COVID-19.

Entre fuertes medidas de seguridad y algunas críticas, países europeos como Francia, Italia, Alemania y Dinamarca han iniciado el desconfinamiento en las últimas semanas. También algunos estados de Estados Unidos y países de América Latina, como Paraguay, entre otros lugares del mundo. Los comercios y negocios vuelven a abrir sus puertas, algunos alumnos regresan a las escuelas y se celebran bodas y servicios religiosos respetando las normas que lleva aparejadas la "nueva normalidad".

Seguir leyendo »

"Aquí no ha llegado el coronavirus": lugares remotos del mundo que se declaran libres de la pandemia

De una "neumonía desconocida" en Wuhan a una pandemia global. La COVID-19, un nombre que hace meses parecía extraño e impronunciable, ha trastocado la vida tal y como la conocemos. Según los últimos datos de la OMS, 215 países, áreas o territorios tienen casos de coronavirus. Solo 30 países y territorios del mundo, de acuerdo con con los gráficos elaborados por Reuters a partir de la información de la OMS y la ONU, continúan sin notificar contagios.

Entre ellos están los lugares más remotos e inaccesibles del planeta, tanto por su situación geográfica como política. La mayoría son islas: varios archipiélagos de Oceanía, entre ellos Vanuatu o las Islas Cook; el territorio de Svalbard y Jan Mayen en Europa, propiedad de Noruega; la Isla Bouvet y las Islas Georgias del Sur y Sandwich en Latinoamérica, pertenecientes, respectivamente, a Noruega y Reino Unido;  y los siguientes territorios de ultramar localizados geográficamente en África: el Territorio Británico del Océano Índico, las Tierras Australes y Antárticas Francesas, y el Territorio Británico de Ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

Seguir leyendo »

Al cine con distanciamiento social: los autocines como alternativa en Alemania e Irán

"Cine cerrado hasta que la vida real no parezca una película. Manteneos a salvo. Sed amables". El mensaje que puede leerse en la marquesina del Sun-Ray Cinema de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos, resume muy bien la situación de las salas de cine en todo el mundo: cerradas por las medidas de contención contra el coronavirus.

Mientras, salas y distribuidoras intentan encontrar alternativas para paliar la crisis: programar estrenos virtuales o desplazar los festivales a las plataformas, como ha sido el caso del D'A Film Festival, que se está celebrando en Filmin. En Alemania e Irán, países que ya han comenzado la reapertura progresiva tras superar el pico de la infección, el autocine se ha convertido en una opción para respetar el distanciamiento social.

Seguir leyendo »

De Dinamarca a Francia: los niños europeos salen a la calle durante la crisis del coronavirus

Tras 43 días confinados en casa, los niños y niñas en España pudieron salir a la calle este domingo. Una hora al día entre las 9 y las 21, un adulto responsable y un kilómetro, son las condiciones impuestas por el Gobierno. El ministro de Sanidad señaló este domingo que las medidas se están cumpliendo "con carácter general" y las imágenes de las excepciones tomadas en varias ciudades han generado debate.

España e Italia, desde su posición de países más afectados en Europa por la pandemia, han sido los más restrictivos de Europa con relación a las salidas de los niños y niñas. Dinamarca y Noruega ya ha comenzado la vuelta a las aulas de los más pequeños, mientras que Suecia nunca cerró las escuelas. En República Checa, los niños ya pueden moverse sin restricciones e incluso ir al zoo, y en Francia volverán gradualmente a las aulas a partir del 11 de mayo. A continuación, algunas imágenes de niños y niñas al aire libre en varios países europeos.

Seguir leyendo »

Las mascarillas se convierten en un nuevo reflejo de la diversidad cultural del mundo

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las mascarillas han sido un bien preciado y escaso, también objeto de debate. ¿Cómo debemos ponérnoslas? ¿Las debe llevar toda la población? La postura sobre el uso generalizado de mascarillas cambia a medida que sabemos más del coronavirus y comienza la desescalada de medidas. Aunque la OMS aún no es cauta, entidades como Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya recomiendan el uso de mascarillas a la la población general

También lo hacen gobiernos como el de Alemania, que ya ha comenzado el periodo de "nueva normalidad" –reactivar gradualmente la economía con un virus latente– y decretará el uso obligatorio de mascarillas desde el próximo lunes. Mientras nos acostumbramos a incluirlas en nuestra rutina, hemos recopilado algunas imágenes alrededor del mundo.

Seguir leyendo »

Sensores de movimiento en la puerta de casa para controlar el confinamiento en China

"Ya estoy confinada con sensores en puerta que avisan si salgo.", escribía este lunes en Twitter la corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, tras viajar de Wuhan a Pekín y comenzar la cuarentena obligatoria. Los sensores de movimiento en las puertas de las viviendas están siendo instalados en China desde el inicio del brote de coronavirus, según las informaciones de medios estatales e internacionales.

Durante la desescalada de medidas que tiene lugar en el país asiático, quienes se muevan de una zona a otra o lleguen del extranjero deben guardar una cuarentena de 14 días, sometidos a una estricta vigilancia. Según el diario Abacus y South China Morning Post, muchas comunidades de propietarios están instalando este tipo de sensores, fabricados por compañías estatales como China Mobile y China Telecom, que avisan a la policía local si la persona en cuestión rebasa la puerta la puerta de la vivienda. 

Seguir leyendo »

De Brasil a Tailandia: imágenes rutinarias de niños y bebés en la crisis del coronavirus

Sin bajar al parque, sin socializar con otros niños, sin acudir a la escuela. Las consecuencias del coronavirus también son duras para los más pequeños, especialmente para los que se encuentran en familias y zonas con pocos recursos. El cierre de los colegios en 188 países -que afecta a unos 1.500 millones de alumnos- amenaza con disparar la malnutrición, pues casi 370 millones de niños en 143 países dependen de las escuelas para tener una fuente de alimentación fiable, según advirtió este jueves la ONU.

También inquietan los efectos psicológicos del confinamiento en los niños y niñas. España es uno de los países  más restrictivos, mientras que países como Dinamarca ya han vuelto a abrir sus escuelas, como mostramos en esta comparativa de países europeos. La preocupación por los efectos del confinamiento en el desarrollo de los niños es normal, dicen los expertos, asegurando que hay motivos para la calma y, sobre todo, un factor que marcará la experiencia: la forma en que lo vivamos y se lo filtremos los adultos. A continuación, algunas imágenes que muestran cómo niños y niñas de todo el mundo viven la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo »

Los estadounidenses ya ven al coronavirus como la mayor amenaza internacional por encima del terrorismo

Tradicionalmente, el terrorismo, la proliferación de armas nucleares y los ciberataques son consideradas como las principales amenazas para el bienestar del país por parte de la población estadounidense. Sin embargo, en plena crisis del coronavirus, la propagación de enfermedades infecciosas ha alcanzado el primer puesto, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.

La organización entrevistó telefónicamente a 1.000 estadounidenses mayores de 18 años entre el 3 y 23 de marzo. Ocho de cada diez (79%) consideran la propagación de enfermedades infecciosas como una amenaza principal para el país, y casi todos los entrevistados (98%) estiman que por lo menos se trata de un peligro menor.

Seguir leyendo »