eldiario.es

9

Clara Giménez Lorenzo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 160

Greta Thunberg, ante bancos, multinacionales y gobiernos en la cumbre de Davos: "Abandonen inmediatamente los combustibles fósiles"

La joven activista ecologista Greta Thunberg ha viajado al Foro Económico Mundial, donde ha vuelto a afear a los líderes políticos y empresariales su "inacción" frente a la crisis climática. Este martes, ha inaugurado la mesa redonda Evitar un Apocalipsis Climático, con un discurso en el que ha exigido al poder político y económico reunido en Davos (Suiza) que dé un paso al frente y "abandone inmediatamente y por completo" los combustibles fósiles.

"Exigimos a todas las empresas, bancos, instituciones y Gobiernos que participan en el Foro Económico Mundial que detengan inmediatamente todas las inversiones en extracción de combustibles fósiles. Que pongan fin inmediatamente a todos los subsidios a estos combustibles", ha dicho la joven de 17 años sobre la que es la principal fuente mundial de gases de efecto invernadero. "Abandonen inmediata y por completo los combustibles fósiles. No queremos que estas cosas se hagan para 2050, 2030 o incluso 2021, queremos que se hagan ya", ha expresado Thunberg.

Seguir leyendo »

Polémica por el bigote del embajador de EEUU en Corea del Sur: la razón está en la historia

Harry Harris es embajador de EEUU en Corea del Sur y lleva bigote. El vello facial es objeto de polémica, ha generado malestar diplomático y cierto escándalo mediático por ser visto como inapropiado. ¿Por qué? La respuesta está en la historia: el bigote de Harris es similar al que llevaban los generales japoneses durante el dominio nipón sobre Corea del Sur.

El dominio del imperio japonés sobre la península coreana se extendió de 1910 a 1945, hasta la rendición japonesa en la II Guerra Mundial, y todavía hoy es motivo de resentimiento en Corea del Sur. Japón impuso la asimilación cultural mediante políticas como el Sōshi-kaimei, con la que presionaba a los coreanos a adoptar nombres nipones. Décadas después, la sociedad coreana continúa recelosa con cualquier manifestación cultural japonesa.

Seguir leyendo »

Ya pasó hace 20 años: la historia de dos niños fallecidos en un tren de aterrizaje que conmocionó a Europa en 1999

Se llamaban Yaguine Koita y Fodé Tunkara. Eran dos adolescentes de Guinea-Conakry que murieron congelados en el tren de aterrizaje del avión que los llevaría a Bruselas, donde buscaban una oportunidad para estudiar. Lo explicaban los fallecidos en una carta localizada en sus bolsillos, dirigida a las autoridades comunitarias. El escrito conmovió a Europa aquel verano de 1999. Más de 20 años después, poco parece haber cambiado. Este jueves, un niño de unos diez años ha aparecido en el tren de aterrizaje un avión que volaba de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, a París.

"Su muerte no tuvo ningún efecto. En los años 1999-2000, esta carta sacudió a la gente, pero luego se olvidó", advertía este verano a RFI Liman Koita, padre de Yaguine. Las muertes de estos dos adolescentes de 14 y 15 años arrancaron muchas promesas a los líderes europeos. "Son ustedes para nosotros, en África, las personas a las que hay que pedir socorro", decían en una carta carente de reproches, en la que explicaban los motivos por los que querían alcanzar el viejo continente.

Seguir leyendo »

La crisis en la oposición venezolana debilita a Guaidó: autocrítica y más bifurcación institucional

En mitad de la batalla por el control de la presidencia de la Asamblea Nacional, este martes, Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento lograron entrar en el Palacio Legislativo pese al cordón policial para presidir la sesión parlamentaria, previamente liderada por el también opositor Luis Parra.

Parra salió elegido el domingo como presidente de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición) en una sesión a la que no pudieron acceder Guaidó y otros tantos diputados. Como respuesta, Guaidó organizó una sesión paralela en la redacción de un periódico en la que también salió elegido presidente de la Cámara.

Seguir leyendo »

Convertidas en programadoras en 12 semanas: mujeres que se reinventan para entrar en un sector dominado por hombres

Ángela Benavente estudió lenguas modernas en la Universidad Autónoma de Madrid. Habla inglés, francés y chino. Apasionada por los idiomas, la sucesión de empleos precarios le llevó a dar un vuelco a su carrera y aprender otra forma de comunicación: el lenguaje de programación. Está a punto de terminar un curso intensivo de desarrollo para web, con la esperanza de unirse al 13% de programadoras en activo que hay en nuestro país, de acuerdo con datos oficiales.

Según el INE, el 80% de los españoles y españolas entre 20 y 30 años que encontrarán un trabajo en un futuro inmediato lo harán en posiciones que serán o bien totalmente nuevas o de reciente creación. Los 'bootcamps', cursos intensivos que preparan en 9 y 12 semanas para la inserción laboral en el mundo digital, son una opción a la que recurren muchas personas que no necesariamente poseen conocimientos en las distintas ramas de programación informática, como son diseño, desarrollo web o análisis de datos.

Seguir leyendo »

El caso de Aung San Suu Kyi y otros Nobel de la Paz que acabaron justificando violaciones de derechos

Con palabras firmes y ante la mirada conmocionada de la comunidad internacional, Aung Sang Suu Kyi defendía hace unas semanas al Ejército birmano en la Corte Internacional de Justicia de las acusaciones de genocidio contra la minoría musulmana rohinyá. La misma Suu Kyi que sufrió arresto domiciliario de forma intermitente entre 1989 y 2010 debido a sus esfuerzos en favor de la democracia en Myanmar, y a la que le fue concedido el Nobel de la Paz en 1991.

En noviembre de 2018, Amnistía Internacional le retiró el premio de Embajadora de la Conciencia, el más importante otorgado por la organización. El Gobierno de Canadá también despojó a Suu Kyi de la ciudadanía honoraria, y un año antes, la ciudad de Oxford, en cuya prestigiosa universidad había estudiado la líder birmana, consideró que ya no era merecedora del Premio Libertad de Oxford.

Seguir leyendo »

La UE a Reino Unido: vete cuando quieras pero no te vayas todavía... y vuelve pronto

"Sé que puedes ser generoso pero también miserable. Sé que te crees que eres único y diferente. Y por supuesto que lo eres de muchas maneras, pero quizás no tanto como piensas". Son las frases más emotivas de la "carta de amor" que ha escrito a Reino Unido el vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, ante la inminente ejecución del Brexit el próximo 31 de enero, y que ha publicado este jueves The Guardian

"Reino Unido siempre ha estado ahí, como parte de mí", confiesa el político holandés, que explica que su apego hacia el país comenzó a los 12 años, cuando estudió en un colegio británico en Roma, por lo que escribe como "un viejo amante" que conoce "las fortalezas y las debilidades" de los británicos. Se acerca el 31 de enero, la primera quiebra de la "familia comunitaria", como define Timmermans a la UE. Una familia con diferencias, que "son fuente de admiración, sorpresa, incomodidad, incomprensión, ridículo, caricatura y, sí, amor".

Seguir leyendo »

"Mind the gap": la historia de por qué hay una estación de metro en Londres donde la voz de la megafonía es diferente

"Mind the Gap", la voz que advierte por megafonía a los usuarios del metro de Londres que tengan cuidado con el espacio entre coche y andén, es una parte imprescindible del imaginario colectivo de la ciudad. Hoy en día, el sonido es idéntico en todas las estaciones menos una: en Embankment, en la plataforma norte de la Northern Line, donde es posible escuchar una voz completamente distinta, y tras ella hay una historia de amor, pérdida y solidaridad.

La anécdota, que se remonta a 2012, se ha vuelto a hacer viral gracias a un hilo de Twitter de John Bull, director de la web London Reconnections, informa The Guardian. "Justo antes de la Navidad de 2012, el personal de la estación de Embankment Tube fue abordado por una mujer que estaba muy molesta. No dejaba de preguntarles adónde se había ido la voz. No estaban seguros de lo que quería decir. ¿La voz? La voz, dijo. El hombre que dice 'Mind the Gap", comienza el relato de Bull. El personal explicó que el sistema había sido actualizado y digitalizado con nuevas voces, a lo que ella replicó: "La voz era mi marido".

Seguir leyendo »

El mapa que muestra el impacto global de 'Un violador en tu camino', el himno feminista que comenzó en Chile

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú", reza la frase más conocida del cántico feminista que está siendo replicado por mujeres de todo el mundo durante las últimas semanas. Ahora, gracias al mapa elaborado por un grupo de 'maperas feministas', Geochicas OSM, podemos saber en qué ciudades se ha representado la performance que iniciaron el pasado 25 de noviembre las mujeres chilenas, lideradas por el colectivo Lastesis.

Seguir leyendo »

Llamarse Zhihan (陈之涵) pero que te llamen Celia: por qué adoptan los inmigrantes chinos un nombre occidental

Sentada en una cafetería del centro de Madrid, Celia cuenta que tiene 27 años y estudió Periodismo en la Complutense. Ahora cursa un máster de moda e imparte clases en una academia. Solo que Celia es en realidad Zhihan, y llegó hace diez años del sur de China. En un inicio, adoptó el nombre español con el que aún la conocen compañeros y profesores. Es una práctica común entre migrantes chinos en el mundo occidental, que adquieren nombres de esos países para facilitarse la integración. "Ahora, prefiero que llamen por mi nombre chino, al menos quienes me conocen".

Unos kilómetros más al sur de la capital, Luis y Li regentan el bar El Olivo, toda una institución en Moratalaz. La pareja lleva once años al frente del establecimiento, donde se reúnen habitualmente vecinos del barrio. Li no cambió su nombre, Luis decidió hacerlo. En realidad fue su antiguo jefe, en la fábrica de pescado donde trabajó al llegar a España, el que lo bautizó como Luis, porque su nombre chino era "muy difícil". Ya no se plantea dar su nombre original a clientes o amigos españoles.

Seguir leyendo »