Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elevan a 14 la cifra de fallecidos en el atentado en el metro de San Petersburgo

Varias personas son atendidas junto al vagón en el que se ha producido una explosión en el metro de San Petersburgo

elDiario.es

La ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, ha elevado a 14 el número de víctimas mortales como consecuencia del atentado registrado este lunes en un tren del metro de San Petersburgo. Además, 49 personas continúan ingresadas en distintos hospitales de la ciudad rusa a causa de las heridas sufridas durante el ataque.

El atentado se registró este lunes en torno a las 14.40 hora local: una bomba estalló entre las estaciones de la Plaza Sennaya y el Instituto Tecnológico. Un segundo artefacto oculto en un extintor de incendios fue localizado en la estación de metro de Ploshad Vosstania y posteriormente neutralizado por las autoridades. Tras el ataque, todas las estaciones fueron evacuadas con éxito por las autoridades rusas.

Las cámaras de seguridad del metro de San Petersburgo han captado imágenes del sospechoso de colocar el artefacto explosivo. Las instantáneas han sido difundidas por algunos medios rusos. En ellas se ve a un hombre con barba, túnica negra y un gorro, tanto en lo que sería el interior de la red de metro como a su salida de la estación de Sennaya, según recoge Europa Press.

El autor del atentado ha sido identificado por las autoridades de Kirguistán como Akbarzhon Jalilov, un ciudadano kirguís de 23 años nacionalizado ruso. La bomba habría sido colocada por el sospechoso dentro de un maletín que posteriormente habría dejado en el vagón, según informa Interfax.

Las autoridades han emitido órdenes de arresto contra dos personas por su presunta implicación en el ataque. Una de ellas es sospechosa de haber colocado los artefactos, incluido el que no explosionó, en sendas estaciones, según una fuente de seguridad citada por esta agencia.

“Acto de terrorismo”

El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encontraba en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso Aleksandr Grigórievich, ha expresado sus condolencias a las víctimas de la explosión y admite que no descartan ninguna hipótesis.

“Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas. Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común”, ha explicado Putin en declaraciones a los medios.

Más tarde, el fiscal general ruso lo ha calificado de “acto de terrorismo”. Por su parte, el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha anunciado la implantación inmediata de nuevas medidas para prevenir futuras explosiones.

Tras el ataque miembros del servicio de seguridad ruso (FSB) se trasladaron a la zona de los hechos para investigar el incidente en colaboración con la policía. Los servicios médicos también se desplazaron a los alrededores de las distintas estaciones de metro para hacer frente a la emergencia.

La Embajada de España en Rusia ha difundido el teléfono de Emergencias del Consulado de España en San Petersburgo (+7 921 551 30 86).

Etiquetas
stats