Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El exprimer ministro Boiko Borisov gana las elecciones en Bulgaria

Boiko Borisov en una imagen de archivo.

EFE

0

El exprimer ministro Boiko Borisov y su partido conservador populista GERB han ganado las elecciones generales anticipadas de este domingo en Bulgaria por un estrecho margen. La formación de Borisov ha conseguido el 25,5% de los votos en unos comicios en los que la participación ha sido especialmente baja.

La comisión electoral central de Bulgaria ha anunciado que en segunda posición, tras 'Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria' (GERB), con el 20,2% de los votos ha quedado la formación del hasta ahora primer ministro, el reformista proeuropeo Kiril Petkov, 'Continuemos el Cambio' (PP).

Tercero, detrás de los dos grandes partidos antagónicos, se encuentra con un 13,6% de los votos el partido DPS, de la minoría turca, un tradicional aliado del GERB y considerado por muchos como el partido más corrupto del país.

Los ultranacionalistas de la formación anti OTAN y anti UE 'Vazrazhdane' (Renacimiento) se han colocado como cuartos, con un 10,2% de los votos, delante del partido socialista prorruso BSP, con el 9,3%.

En total, han sido siete los partidos que han logrado representación en el parlamento búlgaro. El populista antisistema ITN, que en julio del año pasado había ganado las elecciones, no ha logrado representación parlamentaria.

La participación en las elecciones, las cuartas en menos de un año y medio, fue especialmente baja, con apenas un 39% de los ciudadanos con derecho a voto. Nada indica que el resultado pueda ayudar a desbloquear el estancamiento político del país, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

La mayoría de los candidatos no quiso hacer declaraciones tras los comicios por no tener todavía los datos completos del escrutinio.

No obstante, los líderes del PP han reconocido ante la prensa su derrota electoral, han prometido ser una oposición constructiva y han reiterado su rechazo a entrar a una coalición con GERB y con sus socios del movimiento DPS, el partido de la minoría turca.

“Respetamos la elección de los votantes. Ahora GERB tiene la enorme responsabilidad de formar un Gobierno. En la misma situación estábamos nosotros después de las elecciones de noviembre cuando con apenas 67 diputados hicimos una coalición difícil”, ha asegurado Petkov.

Así las cosas, no parece a la vista una solución a la crisis política que sufre Bulgaria desde hace dos años, sin capacidad de formar mayorías estables que puedan gobernar el país. 

Etiquetas
stats