Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greta Thunberg, en Davos: “Las élites dan prioridad a la codicia y a los beneficios a corto plazo sobre las personas y el planeta”

Las activistas climáticas Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Helena Gualinga, Luise Neubauer y Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía, en Davos, este jueves.

elDiario.es

2

La activista sueca Greta Thunberg acusó este jueves a la élite política y empresarial del Foro Económico Mundial de Davos de “priorizar la codicia y los beneficios a corto plazo sobre las personas y el planeta”.

“Ahora mismo estamos en Davos, donde está básicamente la gente que más está alimentando la destrucción del planeta, la gente que está en el centro de la crisis climática, la gente que está invirtiendo en combustibles fósiles, etc. Y, sin embargo, de alguna manera, es la gente en la que parece que confiamos para resolver nuestros problemas”, dijo Thunberg en un evento organizado por el canal CNBC.

“Han demostrado una y otra vez que no dan prioridad [a nuestros problemas]. Están priorizando la codicia propia, la codicia corporativa y los beneficios económicos a corto plazo sobre las personas y el planeta”, denunció.

Thunberg calificó de “absurdo” que el mundo escuche a los delegados de Davos y no “a quienes están en primera línea” de la emergencia climática. “La gente a la que deberíamos escuchar no están aquí”, dijo la activista, añadiendo que en su lugar estamos “bombardeados” con mensajes de las personas “causante de esta crisis”.

En una reunión de alto nivel celebrada este jueves en Davos con el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, y junto a las activistas climáticas Helena Gualinga, Luisa Neubauer y Vanessa Nakate, Thunberg pidió a la industria energética mundial y a sus financieros que pongan fin a todas las inversiones en combustibles fósiles.

Durante este encuentro, las activistas comunicaron que habían presentado una carta de “cese y desistimiento” a los directores ejecutivos en la que pedían que se pusiera fin a las nuevas extracciones de petróleo, gas y carbón. En la orden de “cese y desistimiento”, firmada por Thunberg, Gualinga, Neubauer y Nakate, se afirma que las grandes petroleras sabían desde hace décadas que los combustibles fósiles provocan el cambio climático y que han engañado al público y a los políticos.

“Deben poner fin a estas actividades, ya que constituyen una violación directa de nuestro derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, de su deber de diligencia y de los derechos de los pueblos indígenas”, dice la orden.

“Los cambios no vendrán desde dentro, sino desde fuera. Ellos irán tan lejos como puedan por sus propios beneficios”, dijo Thunberg en referencia a las compañías de combustibles fósiles. “Mientras puedan salirse con la suya, seguirán invirtiendo en combustibles fósiles, seguirán tirando a la gente debajo del autobús”, añadió la joven sueca, que fue detenida hace unos días en una protesta ecologista en Alemania contra la ampliación de una mina de carbón.

Thunberg también aprovechó la ocasión para criticar a Emiratos Árabes Unidos por haber designado al director de su petrolera estatal para presidir la Cumbre del Clima este año. La sueca calificó de “completamente ridículo” que el sultán Ahmed al-Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), presida la próxima ronda de negociaciones mundiales sobre el clima, que se celebrará en Dubai en noviembre.

Según la activista, los grupos de presión llevan influyendo en estas conferencias “desde, básicamente, siempre”. “Esto lo deja muy claro”, añadió. “Es completamente ridículo”.

En respuesta a estos comentario, un portavoz de la COP28 insistió en que al-Jaber estaba “especialmente cualificado para llevar a buen puerto la Cop28”, informa The Guardian. “Es un experto en energía y fundador de una de las principales empresas de energías renovables del mundo [Masdar], un alto dirigente empresarial, un ministro del Gobierno y un diplomático del clima con más de 20 años de experiencia en la adopción de medidas climáticas”, dijo el portavoz.

Durante su visita a Davos, un reportero del medio canadienses Rebel News, conocido por su negacionismo del cambio climático, acusó a Thunberg de “posar con la policía” en su arresto en Alemania. “¿Cuántas veces ensayaste tu detención?”, “¿Dirías qué eres una niña actriz? ¿Eres una niña actriz o una experta?”, le preguntó el periodista, a lo que la activista respondió riéndose. “Es muy probable que la policía alemana y la empresa de combustibles fósiles organizasen una detención”, dijo irónicamente Thunberg entre risas.

Otro reportero del medio negacionista le preguntó por las frías temperaturas de la ciudad suiza. “Greta, hace bastante frío aquí en Davos, ¿cuándo podemos esperar algo de calentamiento global?”, dijo, a lo que ella también contestó riéndose.

Etiquetas
stats