Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal de la CPI se reúne con el Gobierno sudanés para hablar sobre los crímenes de Darfur

La fiscal de la CPI se reúne con el Gobierno sudanés para hablar sobre los crímenes de Darfur
Jartum —

0

Jartum, 18 oct (EFE).- La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, se reunió con el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, en el marco de una vista que comenzó hoy al país africano para buscar cooperación y llevar ante ese tribunal a varios reclamados por crímenes en el conflicto de Darfur.

La oficina de Hamdok informó a través de un comunicado de que la visita se produce como parte de la “coordinación y cooperación con el Gobierno sudanés sobre los imputados contra los que se han dictado órdenes de detención".

Esta visita de la delegación de la CPI es el "testimonio del cambio que se está produciendo en la reforma integral del nuevo Sudán", según el comunicado.

Según la agencia estatal SUNA, la visita tendrá una primera parte con representantes sudaneses para abordar el trabajo de la CPI sobre Darfur, en el oeste de Sudán, y “cómo coordinar la integración entre el trabajo de la corte y del sistema judicial sudanés sobre los temas relacionados con Darfur”.

La segunda parte de esta visita buscará “obtener la cooperación de las autoridades sudanesas para reunir información relacionada con el caso de Ali Kushayb", uno de los acusados en el genocidio de Darfur.

Kushayb, de 63 años, fue supuestamente uno de los líderes más importantes de las milicias "yanyauid", que después se sumaron como parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido al Ejército sudanés, durante el conflicto de Darfur.

El pasado junio comenzó el juicio con Kushayb en La Haya después de entregarse ese mismo mes a las autoridades de la República Centroafricana.

La CPI emitió una orden de detención contra él en 2007 y está acusado de 28 crímenes de guerra y 22 de lesa humanidad, entre ellos asesinato, deportación o traslado forzoso de población, encarcelamiento, tortura, violación y orden de ataques contra poblaciones civiles.

Hamdok afirmó el pasado agosto que la decisión de cooperar tiene como objetivo "que se haga justicia contra los que cometieron crímenes de guerra y genocidios" en Sudán, entre los que figura el exdictador Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019 y sobre quien pesan dos órdenes de arresto internacionales por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En el conflicto de Darfur, entre 2003 y 2008, murieron al menos 300.000 personas, provocando además 250.000 desplazados, según Naciones Unidas.

La Fiscalía sudanesa anunció en diciembre pasado la apertura de una investigación sobre los crímenes de Darfur, sin que hasta el momento se haya informado de progresos.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 18:43 h

Descubre nuestras apps

stats