La portada de mañana
Acceder
El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord
Dos años de la causa que empezó con “rumorología” y terminó buscando niñeras
OPINIÓN | 'Echar leña al fuego', por Marco Schwarzt

Macron aumenta su ventaja para las elecciones de abril y la izquierda continúa sin posibilidades

El presidente francés, Emmanuel Macron.

EFE


0

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aumentado ligeramente su ventaja en las encuestas para las elecciones de abril, aunque todavía no ha declarado públicamente su candidatura.

Valérie Pécresse, conservadora, "moderna" y la favorita para enfrentarse a Macron

Valérie Pécresse, conservadora, "moderna" y la favorita para enfrentarse a Macron

Según una encuesta conjunta publicada este miércoles por varios medios de comunicación, Macron ganaría la primera vuelta del 10 de abril con una intención de voto del 26%, lo que supone un punto más respecto al anterior sondeo similar publicado por este grupo el 12 de enero.

El segundo puesto, que conlleva el acceso a la segunda vuelta del 24 de abril junto al ganador, sigue muy reñido entre la conservadora Valerie Pécresse (15,5%) y la ultraderechista Marine Le Pen (15%), ambas con un descenso de un punto.

Algo por detrás se sitúa el también ultraderechista Éric Zemmour (13%), que registra un avance de medio punto.

El campo de la izquierda continúa sin posibilidades de llegar a la segunda vuelta. El mejor resultado es para el Jean-Luc Mélenchon (10%), seguido del ecologista Yannick Jadot (4,5%) y del comunista Fabien Roussel (4%). La socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no consigue remontar su tendencia negativa y retrocede al 1,5%, según este sondeo.

En una hipotética segunda vuelta entre Macron y Le Pen, el presidente ganaría por 56-46%, cifra similar a la de enero, pero más apretada que en 2017, cuando el resultado fue de 66-34% para el actual inquilino del Elíseo.

El resultado sería más ajustado si la rival de Macron fuera Pécresse, con el presidente ganando por 54 a 46%, una cifra 1,5 puntos inferior a la de enero.

En cambio, si el rival de Macron en la segunda vuelta fuera Zemmour, el actual jefe del Estado lo aplastaría por 64 a 36%.

La encuesta fue elaborada por la firma Elabe los pasados lunes y martes con una muestra de 1.488 personas, de las que solo el 53% están seguras de ir a votar el 10 de abril. El margen de error es de entre el 1,1 y el 3,1%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats