Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de la UE abordarán los retos de Defensa y la crisis siria en sendas reuniones

A refugee waits near the Pazarkule Border gate early morning at the Turkish-Greek border, in Edirne, Turkey.

EFE

Zagreb —

0

Los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán a partir de esta noche en Zagreb en sendas reuniones informales los desafíos de la política de seguridad y exterior comunitaria y, en un Consejo extraordinario el viernes, la urgencia del conflicto sirio y su repercusión en los refugiados.

La reunión semestral informal de los ministros comienza esta noche con una cena de trabajo de los titulares de Defensa en la Biblioteca Nacional y Universitaria, ofrecida por el viceprimer ministro croata y responsable de Defensa, Damir Krsticevic, y presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Tras la cena está prevista la firma en una ceremonia de un memorando de entendimiento sobre equipos de respuesta rápida a amenazas cibernéticas y de asistencia mutua en ciberseguridad por parte de los ministros de Croacia, Lituania, Estonia, Holanda, Polonia y Rumanía.

Ya el jueves, en su sesión de trabajo informal, los ministros de Defensa discutirán sus prioridades en el ámbito militar y de seguridad, y se firmará además un nuevo memorando entre los Ministerios de Defensa de Croacia y Hungría sobre el establecimiento un Comando divisional multinacional para Europa central.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participará en la cena y en la reunión de trabajo de los ministros europeos.

A continuación, Borrell presidirá en el castillo de Luznica, a unos 20 kilómetros de Zagreb, junto al ministro croata de Asuntos Exteriores y Europeos, Gordan Grlic Radman, la reunión informal de los titulares de Exteriores comunitarios, que en su segunda jornada, el viernes, dará paso a un Consejo extraordinario convocado ante la urgencia de la crisis siria.

El objetivo de pasar a ese formato es que los ministros puedan adoptar decisiones oficiales, algo que en el marco de la reunión informal no tienen potestad de hacer.

Borrell había explicado previamente que la decisión de convocar este Consejo formal se tomó ante la petición especialmente de Grecia, que sufre una crisis en su frontera con Turquía - también frontera externa de la UE - por la presión migratoria a raíz del recrudecimiento de los combates en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Según fuentes comunitarias, los ministros hablarán de cómo hacer frente a la crisis humanitaria en curso y reducir la tensión en la región, con vistas a abrir el camino a una solución política en Siria.

Dijeron además que los ministros podrían abordar los aspectos de la crisis migratoria que afectan a la Política Exterior.

Borrell, que desde ayer está de visita en Ankara junto al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para hablar con las autoridades turcas sobre la crisis migratoria en la frontera greco-turca y la intervención turca en Idlib, avisó a Turquía el miércoles de que las presiones y las acciones unilaterales no son el camino para expresar el desacuerdo con el bloque comunitario.

“La presión y las acciones unilaterales no son una respuesta. Necesitamos trabajar juntos para abordar desafíos comunes, en beneficio de Turquía y la UE”, escribió Borrell entonces en su cuenta de Twitter tras reunirse con el ministro del Interior de ese país, Süleyman Soylu.

Etiquetas
stats