Muere la periodista que recibió un disparo durante las manifestaciones del 1 de mayo en Chile

EFE

0

La comunicadora y periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo mientras informaba sobre una manifestación del Primero de Mayo en un barrio del centro de Santiago de Chile, murió este jueves tras doce días luchando por su vida en el hospital, según informaron fuentes médicas.

Sandoval, que trabajaba para el Canal 3 La Victoria, sufrió el impacto en la cabeza durante los disturbios generados en el barrio de Meiggs. Días después del incidente, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva a la espera de ser juzgado.

Consultado por EFE, el Colegio de Periodistas chileno aseguró que no tiene “registro de otro caso así, al menos no en democracia”.

Condena transversal

La muerte de Sandoval ha generado gran conmoción en Chile, hasta el punto de que el Gobierno ha condenado lo ocurrido y el presidente de la República, Gabriel Boric, se desplazó hace unos días al centro hospitalario de la Ex Posta Central para interesarse por el estado de la periodista y encontrarse con sus amigos y familiares.

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán”, dijo el mandatario tras conocerse el fallecimiento de la periodista.

También lamentó su muerte la oficina de Amnistía Internacional en Chile, que a través de un comunicado enfatizó que el Estado tiene el deber de garantizar la protección de “los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública”.

“La labor de los periodistas es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos. A la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública”, dijo Rodrigo Bustos, director de la ONG en el país.

Desde distintos foros en Chile se ha exigido a las fuerzas de seguridad, en particular al cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que incrementen su combate con las distintas bandas de crimen organizado que se han asentado en el país, dedicadas a todo tipo de tráfico ilegal, desde armas hasta drogas y personas.

Además, centenares de manifestantes se reunieron la tarde de este jueves en el centro de Santiago para exigir “justicia” por la muerte de la periodista Francisca Sandoval. Reunidos en la simbólica Plaza Italia –epicentro de la ola de protestas que sacudió al país a fines de 2019– los asistentes intentaron desplegar una marcha por La Alameda hacia el centro de la ciudad, cortando la principal arteria vehicular de la capital mientras portaban carteles con mensajes de “no a la impunidad”, “no se nos fue, la mataron” y “justicia y verdad por Francisca Sandoval”.

La acción fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada), que con un nutrido contingente dispersó a los manifestantes con uso de carros lanza agua.

Asesinatos durante la dictadura

Existen numerosos casos de muerte o desaparición de periodistas chilenos en ejercicio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que en 17 años dejó 3.200 asesinados y al menos 1.192 detenidos desaparecidos, pero ninguno constatado en los más de 30 años siguientes de democracia.

Según el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión y de Prensa (Oilep), fueron un total de 37 periodistas los asesinados durante el régimen militar, incluyendo varios estudiantes.

Durante el estallido social de 2019, una ola de masivas protestas por la igualdad nunca vista en democracia, se reportaron 138 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, 90 de los cuales fueron agresiones a periodistas con armamento antidisturbios, según un informe de la Universidad de Chile.

Ese mismo año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la investigación de la muerte de la fotógrafa independiente Albertina Martínez, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio en Santiago de Chile, pero la sentencia publicada este jueves indica que el asesinato fue motivado por un robo.

RSF asegura que “aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución (...) no siempre se respeta en la práctica” y “las agresiones a periodistas se multiplican”, lo que hizo caer a Chile del puesto 54 al 82 en el índice de libertad de prensa este año.

América Latina fue el escenario del asesinato de una decena de periodistas en 2021, ocho de ellos en México, según la Federación Internacional de Periodistas, una lacra de la que hasta hoy Chile estaba a salvo.