La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

Nicaragua detiene al cuarto aspirante opositor a la presidencia en las elecciones

El precandidato a la presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga .

EFE

2

El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, ordenó este martes la detención de los precandidatos opositores a la presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Ya son cuatro los candidatos a las próximas elecciones de noviembre investigados y detenidos en los últimos días.

Tanto Chamorro García como Maradiaga están siendo "investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según la declaración de la Policía.

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", sostiene el parte policial.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia, al sur de Managua. La policía también allanó su casa, según denunció el equipo de prensa del político opositor.

El precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado este miércoles por el Ministerio Público en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió del 2014 al 2019.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con más posibilidades de ganar al presidente Daniel Ortega. El segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Los delitos de los que se acusa a los dos últimos detenidos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Juan Sebastián Chamorro, que fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y que también fue director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, inscribió formalmente su precandidatura con la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad el pasado 22 de abril.

Con estas detenciones se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega, quien ha sido tildado de "dictador" por EEUU, que a su vez ha instado al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a falta de cinco meses de los comicios generales.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Más detenciones

El régimen también ha detenido este martes al economista José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, y a la dirigente opositora Violeta Granera.

Tanto el dirigente empresarial como la activista opositora han sido detenidos también bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares"

La Policía ha asegurado que Granera, que aspiró a la vicepresidencia de Nicaragua en las elecciones de 2016 y pertenece al Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, "permanece en su casa bajo custodia policial". Por su parte, el extitular del Cosep fue trasladado a las cárceles preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, en Managua.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 17:37 h

Descubre nuestras apps

stats