Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva crisis en el partido de Boris Johnson por la dimisión de un líder conservador

Christopher Pincher, octubre de 2021.

Lara Lema

0

Christopher Pincher, alto cargo del Partido Conservador británico, ha dimitido tras ser acusado de tocamientos en estado de embriaguez a dos hombres en un club privado este miércoles, informa The Guardian.

Pincher, de 52 años, ha escrito una carta al primer ministro y líder del partido, Boris Johnson, diciendo que renunciaba tras haber “bebido demasiado” pero sin mencionar las acusaciones sobre su conducta sexual “Anoche bebí demasiado. Me he avergonzado a mí mismo y a otras personas, que es lo último que quiero hacer, y por ello le pido disculpas a usted y a los afectados”, dice en el documento Pincher, jefe adjunto de la oficina de los whips, encargados de hacer que se cumpla la disciplina de partido, el cargo al que renuncia.

Sin embargo, continuará su labor como diputado en la Cámara de los Comunes, lo que ha provocado peticiones de que sea expulsado y de una investigación interna. “Quiero asegurarles que seguirán teniendo todo mi apoyo desde los bancos de atrás”, dice en su misiva a Johnson.

Un diputado presente en el Carlton Club, el club privado londinense donde sucedieron los presuntos hechos, ha dicho a The Guardian que varias personas pidieron a Pincher que se fuera y que estaba tan borracho que “apenas podía mantenerse en pie”.

Una fuente del Gobierno ha declarado a Sky News que el 'tory' “manoseó a dos hombres delante de otros”. La identidad de los hombres no está clara. Según la fuente gubernamental citada por la cadena británica, uno de los hombres es un diputado y el segundo podría ser también un miembro del Parlamento, pero según The Guardian se dice que las víctimas podrían ser trabajadores del club.

Varios diputados que presenciaron el presunto enviaron un mensaje al jefe de los whips, Chris Heaton-Harris, para exigir una reunión tras el incidente. Por el momento, el Gobierno no ha comentado las acusaciones contra Pincher.

Una fuente de Downing Street ha dicho a la BBC que, tal y como están las cosas, el diputado no se enfrentará a ninguna otra acción del partido y seguirá siendo diputado de los conservadores. El secretario de Gales del Partido Conservador, Simon Hart, afirma que no puede confirmar que se hubiera iniciado una investigación formal, advirtiendo de que podría ser “contraproducente” apresurarse en cualquier investigación. Añade que Heaton-Harris tratará el asunto con “la mayor seriedad” y que este viernes mantendrá conversaciones para “decidir adecuadamente lo que debe suceder”.

El último de varios escándalos

Pincher ya dimitió de los whips en 2017 después de que el tabloide The Mail on Sunday publicara que se había insinuado al exmiembro del equipo olímpico de remo y político conservador Alex Story. El supuesto incidente tuvo lugar mientras el 'tory' estaba vestido con un albornoz en su casa de Londres. El diputado fue absuelto de cualquier infracción al código de conducta tras una investigación del partido.

“Este último episodio muestra hasta qué punto se han degradado los estándares de la vida pública bajo el mandato de Boris Johnson. Boris Johnson tiene que responder a serias preguntas sobre por qué se le dio a Chris Pincher este papel en primer lugar y cómo puede seguir siendo un parlamentario conservador”, ha dicho o la vicepresidenta del Partido Laborista, Angela Rayner. “El Partido Conservador está tan sumido en la sordidez y el escándalo que es totalmente incapaz de abordar los retos a los que se enfrenta el pueblo británico”.

En los últimos meses, el Partido Conservador se ha visto envuelto en varios escándalos de la misma índole. El pasado viernes los 'tories' perdieron los dos escaños de las elecciones parciales que se tuvieron que celebrar después de que el antiguo diputado por Wakefield, Imrad Ahmad Khan, dimitiera tras ser condenado a meses de cárcel por agredir sexualmente a un adolescente. El otro escaño quedó libre después que el exparlamentario de Tiverton & Honiton, Neil Parish, renunció después de que saliera a la luz que había accedido a vídeos pornográficos en el Parlamento. Khan, condenado a 18 meses de prisión, fue expulsado este año por el Partido Conservador a raíz del escándalo.

El pasado mes de mayo, la Policía Metropolitana de Londres detuvo a un diputado conservador bajo sospecha de delitos violación, agresión sexual y abuso de posición de poder cometidos presuntamente entre 2002 y 2009. El hombre, del que se desconoce su identidad y solo se sabe que tiene unos 50 años, fue puesto en libertad bajo fianza a la espera de más investigaciones. El diputado no ha sido suspendido por el Partido Conservador, pero Heaton-Harris le pidió que se mantuviera alejado del Parlamento.

Etiquetas
stats