Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El quién es quién del nuevo 'gobierno' de la Unión Europea

La Comisión Europea de Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El 'gobierno' de Europa que viene: presidido por una conservadora alemana, paritario y con más socialistas que 'populares'. La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presenta este martes su equipo, con 13 mujeres y 14 hombres: el primer Ejecutivo comunitario paritario y presidido por una mujer, y también el primero que cuenta con un miembro apoyado por los verdes y otro ultraconservador. En relación con la Comisión saliente de Jean-Claude Juncker, los populares, que conservan la presidencia, pasan de 14 comisarios a 9; y los socialistas, de 8 a 10.

¿Quién es quién en la futura Comisión Europea?

Populares

1. Ursula von der Leyen. Presidenta de la Comisión Europea. Ursula Gertrud von der Leyen, nacida como Ursula Gertrud Albrecht, es una política y médica alemana, presidenta electa de la Comisión Europea. Fue ministra de Defensa de Alemania, con Angela Merkel como canciller, desde 2013 hasta 2019. Pertenece a la CDU (PP europeo).

2. Johannes Hahn. Presupuestos. Es comisario austriaco europeo saliente de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación. La de Von der Leyen será su tercera Comisión, pues fue comisario de Política regional con Durao Barroso. Es miembro de la ÖVP (PP europeo).

3. Mariya Gabriel. Innovación y juventud. Política búlgara de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria. Es comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales desde julio de 2017.

4. Dubravka Šuica. Democracia y demografía. Croata, miembro de la Unión Democrática Croata de centroderecha y exmiembro del parlamento nacional. Fue alcaldesa de Dubrovnik entre 2001 y 2009. Cumple su tercer mandato como eurodiputada. 

5. Stella Kyriakides. Salud. Psicóloga y política chipriota, presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PPE).

6. Margaritis Schinas. Vicepresidente para la Protección del estilo de vida europeo. Político griego, ha sido el portavoz principal de la Comisión Europea desde 2014. Miembro del partido Nueva Democracia, anteriormente fue miembro del Parlamento Europeo de 2007 a 2009. De él dependerá las competencias sobre migración.

7. László Trócsányi. Vecindad y ampliación. Abogado húngaro, exjuez, diplomático y profesor universitario. Fue embajador de Hungría en Bélgica, embajador de Hungría en el Gran Ducado de Luxemburgo y embajador de Hungría en Francia. Miembro de Fidesz, el partido de Viktor Orban (PPE). 

8. Phil Hogan. Comercio. Político irlandés, entre 2011 y 2014 fue ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Política Municipal. Actualmente era comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural. Ha sido, asimismo, diputado nacional entre 1989 y 2014 y senador entre 1987 y 1989 (PPE).

9. Valdis Dombrovskis. Vicepresidente para Una Economía para la Gente y comisario de servicios financieros. Ex primer ministro de Letonia. En la actualidad era vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social. (PPE).

Socialdemócratas

1. Josep Borrell. Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión. Dirigente del Partido Socialista Obrero Español, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España desde 2018.

2. Frans Timmermans. Vicepresidente ejecutivo para el Plan Verde para Europa: candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea. Es un político neerlandés, hasta ahora es vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales desde 2014 (S&D).

3. Paolo Gentiloni. Economía. Periodista y político italiano, miembro del Partido Democrático y ex primer ministro italiano. También ha sido diputado, ministro de Asuntos Exteriores de Italia de Matteo Renzi y ministro de Comunicaciones de Romano Prodi. (S&D).

4. Helena Dalli. Igualdad. Ministra de Asuntos Europeos e Igualdad de Malta del Partido Laborista. (S&D).

5. Jutta Urpilainen. Asociaciones Internacionales. Finlandesa, fue ministra de Hacienda y Viceprimera ministra de Finlandia de 2011 a 2014. En aquel periodo, se distinguió por ser la única gobernante que reclamó a España avales para conceder el rescate a la banca de 100.000 millones. Así, España tuvo que dar a Finlandia una garantía de 770 millones procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que prefinancian bancos y cajas. Este aval cubría el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca por su participación en el rescate (S&D).

6. Elisa Ferreira. Cohesión y reformas. Economista y política portuguesa, vicegobernadora del Banco de Portugal desde 2017. Fue diputada en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2016. Anteriormente estuvo al frente de los ministerios de Medio Ambiente durante los gobiernos de António Guterres (S&D). 

7. Rovana Plumb. Transporte. Política rumana del Partido Socialdemócrata. Fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Bosques en 2012. Entre 2014 y 2015 fue Ministra de Trabajo, Familia y Protección Social en Rumania (S&D). 

8. Maroš Šefčovič. Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales. Político y diplomático eslovaco. Durante la segunda Comisión de Barroso, ocupó las carteras de vicepresidente y de Relaciones Interinstitucionales y Administración. Actualmente, en la Comisión Juncker, es Comisario europeo de Unión de la Energía (S&D).

9. Ylva Johansson. Interior. Política sueca, exministra de Empleo en el Gobierno sueco desde 2014. Anteriormente fue ministra de Escuelas de 1994 a 1998 y ministra de Bienestar y Atención de la Salud de Personas Mayores de 2004 a 2006.

10. Nicolas Schmit. Empleo. Eurodiputado luxemburgués hasta 2019. Miembro del Partido Socialista de los Trabajadores de Luxemburgo. Fue miembro del Gobierno de Luxemburgo desde 2004 hasta 2019. (S&D).

Liberales

1. Margrethe Vestager. Vicepresidenta ejecutiva para una Europa Digital y comisaria de competencia. Candidata a presidir la Comisión Europea por Renew Europe. Vestager es una política danesa del Partido Social Liberal que ha ocupado diversos ministerios y es actualmente la comisaria europea de Competencia. (Renew Europe).

2. Věra Jourová. Vicepresidenta de Valores y Transparencia: política checa, dirigente del gobernante partido ANO. Es comisaria saliente de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. Ha sido ministra de Desarrollo Regional entre enero y octubre de 2014, cuando fue nombrada para la Comisión Juncker. (Renew Europe).

3. Sylvie Goulard. Mercado Interior. Ministra de los Ejércitos de Francia, Goulard fue eurodiputada y es autora de varios trabajos sobre la construcción y el funcionamiento de la Unión Europea. (Renew Europe).

4. Kadri Simson. Energía. Político estonio del Partido del Centro. Fue ministro de Economía e Infraestructura en el primer gabinete de Jüri Ratas de 2016 a 2019. (Renew Europe). 

5. Didier Reynders. Justicia. Político belga valón, miembro del Movimiento Reformista, del que fue presidente y al que pertenece el primer ministro belga saliente y futuro presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas y Reformas Institucionales (Renew Europe).

6. Janez Lenarčič. Gestión de Crisis. Diplomático esloveno y exdirector de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Comenzó su carrera diplomática en 1992 con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Independiente, nombrado por un gobierno de la familia de Renew Europe).

Verdes

1. Virginijus Sinkevičius. Medio Ambiente y Océanos. Diputado lituano y ministro de Economía e Innovación. El comisario más joven: tiene 28 años (Greens/ALE). 

Ultraconservadores

1. Janusz Wojciechowski. Agricultura. político polaco y antiguo miembro del Parlamento Europeo. Es miembro del partido gobernante Derecho y Justicia (PiS), que comparte grupo en la Eurocámara con Vox (ECR). Se encuentra investigado por la agencia antifraude de la UE, OLAF, por presuntas irregularidades en el reembolso de los gastos de viaje.

Etiquetas
stats