Alemania confirma el primer caso de contagio de coronavirus entre humanos fuera de Asia

Ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados por nuevo coronavirus en China

EFE / eldiario.es

0

Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, ha dado positivo en el coronavirus de Wuhan. Se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba de visita de trabajo, informan las autoridades alemanas. Se trata del primer caso registrado en Alemania y el primero de contagio entre humanos fuera de Asia. 

Trece preguntas y respuestas sobre el coronavirus de China

CLAVES | Ocho preguntas y respuestas sobre el coronavirus de China

Según ha informado la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL), el paciente se encuentra en buena situación clínica, está siendo vigilado y está aislado.

Las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección. El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus “es actualmente considerado bajo” por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI), agrega un comunicado.

El contagio se produjo cuando el paciente tuvo contacto con una persona de nacionalidad china que estaba de visita en Alemania, han explicado las autoridades sanitarias de Baviera. Se trataba de una mujer de Shangái que “comenzó a sentirse mal en el vuelo de regreso a casa, el 23 de enero”, ha explicado Andreas Zapf, del departamento de Sanidad de Baviera, según recoge AFP.

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene el fabricante de componentes para coches Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote. Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la oficina sanitaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas 40 personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

También ha precisado que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada. “Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido”, corroboró en este sentido Zapf.

Se trata del primer caso de contagio entre humanos en Europa. Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborado este lunes, de los 37 casos identificados fuera de China - la televisión china CGTN informa este martes de un total de 52 casos en el extranjero-, 36 tenían antecedentes de viaje al gigante asiático. De ellos, dice la OMS, 34 habían estado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, o tenían una relación epidemiológica con un caso confirmado con historial de viajes a Wuhan. Los otros dos continuaban investigándose este lunes.

Otro de los casos, en Vietnam, fue consecuencia de la transmisión de persona a persona entre contactos familiares cercanos. El Gobierno de Japón ha confirmado también este martes el primer caso de contagio del nuevo coronavirus que se produjo aparentemente dentro del país, y que afecta al conductor de un autobús que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan.

Además, es el segundo país europeo en registrar casos de la nueva cepa de coronavirus 2019-nCov. Hasta ese momento, en Europa solo se habían confirmado tres en Francia y los tres habían viajado recientemente a China.

Tras la confirmación de este nuevo caso en Alemania, la agencia AFP ha informado un cuatro caso de infección por coronavirus en el país galo, en esta ocasión de un turista chino de avanzada edad procedente de la provincia de Hubei.

Fuera del país asiático, han dado positivo casos en países como EEUU, Tailandia, Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Canadá y Nepal.

106 muertos y 4.515 casos confirmados

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se ha elevado a 106, entre los 4.515 infectados diagnosticados en el país asiático. En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche (16.00 hora GMT del lunes), la Comisión Nacional de Sanidad de China ha añadido que entre los contagiados había 515 pacientes más en estado grave -976 en total-, mientras que nueve personas fueron dadas de alta, elevando la cifra total a 60.

Hasta el momento se han detectado 6.973 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 44.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 892 nuevos casos y se confirmaron 22 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái. Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

En el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats