Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa pidió en 2015 el perdón que ahora México exige a España por los “crímenes” de la colonización

Imagen de archivo del papa Francisco.

elDiario.es

El presidente Méxicano, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado tensiones diplomáticas tras haber enviado una carta dirigida al rey Felipe VI y al papa Francisco para que “reconozcan los agravios” que se cometieron durante la colonización. España se ha negado a pedir disculpas, algo que Francisco ya hizo en 2015.

Francisco pidió “humildemente perdón” durante un discurso ante los movimientos populares en Bolivia en 2015. “No sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, añadió.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, señaló durante su discurso.

El presidente mexicano ha recordado que el papa Francisco ya pidió perdón en Bolivia. “Queremos que lo haga aquí (en México)”, ha afirmado. El objetivo, según López Obrador, es hacer un relato conjunto de lo sucedido.

Por su parte, Moncloa ha respondido este lunes a la petición del presidente afirmando que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, ha añadido.

Etiquetas
stats