eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El parlamento griego vota a favor del tercer rescate con 32 diputados de Syriza en contra

El borrador del acuerdo ha sido apoyado por 222 parlamentarios y rechazado por 64, de los cuales 32 pertenecen a Syriza

Con esta votación Syriza baja de los 120 escaños, el mínimo constitucional para formar un gobierno en minoría

La sesión en el Parlamento comenzó en la mañana del jueves y se ha extendido hasta las 9.30 horas de este viernes

El acuerdo será discutido este mediodía en el Eurogrupo de forma definitiva

El Parlamento griego aprueba por amplia mayoría el tercer programa de rescate

El Parlamento griego aprueba por amplia mayoría el tercer programa de rescate

El parlamento griego ha aprobado este viernes el borrador del tercer rescate, que será discutido en unas horas en el Eurogrupo. El acuerdo, de 86.000 millones, viene acompañado de nuevos ajustes, recortes y privatizaciones. La sesión en el Parlamento comenzó en la mañana del jueves con el debate en las comisiones parlamentarias y se ha extendido hasta la mañana del viernes, cuando se ha llevado a cabo la votación final.

El borrador ha sido apoyado por 222 parlamentarios y rechazado por 64, de los cuales 32 pertenecen al partido gobernante Syriza. Varios miembros del partido, incluido el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis han votado no, pero el borrador del acuerdo cuenta con el voto positivo de los fieles a Tsipras y de los partidos de la oposición pro europeos.

Según informa el diario The Guardian, los diputados no han comenzado a debatir sobre el borrador de 400 páginas hasta aproximadamente las cuatro de la mañana, ya que algunos diputados, incluidos los miembros de Syriza contrarios al nuevo acuerdo, han ignorado la petición de Tsipras de acelerar el proceso y han interpuesto toda una serie de largas cuestiones procesales y objeciones. Entre estos diputados estaba el portavoz parlamentario de Syriza, Zoe Konstantopoulou.

El ministro de finanzas griego, Euclid Tsakalotos, ha abandonado la sesión antes de la votación ya que ha tenido que volar a Bruselas para debatir con los socios europeos. "Tsakalotos no está aquí no porque tenga miedo sino porque tiene que ir al Eurogrupo en unas horas donde tendrá que batallas... Gente incluyendo [el ministro de Finanzas alemán] Schauble están tratando de retroceder en lo que se ha acordado", ha declarado Tsipras en referencia al documento que envió ayer Alemania al resto de socuios del Eurogrupo criticando el acuerdo del tercer rescate.

"Hay gente que dice que hemos venido aquí a discutir el peor rescate. No existe algo que sea un buen acuerdo de rescate, no voy a decir eso... No quiero embellecer la realidad", ha declarado el primer ministro griego, Alexis Tsipras. "No deberíamos olvidar el compromiso de los otros países para la restructuración de la deuda despuñes de la primera revisión y no deberíamos olvidar que esta vez es un punto de contención", ha añadido.

"Nuestra responsabilidad es asegurar la superviviencia del país y seguir luchando", ha afirmado el primer ministro en su última intervención antes de la votación.

De los 64 votos en contra, 32 provienen del partido del primer ministro Tsipras. Con esta cifra, Syriza baja de los 120 diputados necesario para mantener, según la legislación griega, un gobierno en minoría.

La televisión griega Skai TV ha informado que Tsipras pedirá un voto de confianza después del 20 de agosto. De perder el voto de confianza se convocarían elecciones anticipadas.

Entre los miembros de Syriza que han votado en contra del acuerdo está el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis. En su intervención, Varoufakis había asegurado que iba a votar que no pero que estaba dispuesto a resignar a su asiento para ayudar a Tsipras a obtener la mayoría.

En el siguiente tweet, este periodista muestra el listado de los diferentes diputados de Syriza que han votado en contra a lo largo de las tres últimas votaciones, así como su evolución. La tercera columna hace referencia a la votación de este viernes:

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha