Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Turquía da el visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN

Imagen de Archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

elDiario.es / EFE

4

El Parlamento turco ha dado este martes el visto bueno a la entrada de Suecia a la OTAN, un paso clave para facilitar el ingreso del país nórdico en la alianza, ya que solo falta la luz verde de Turquía y Hungría.

La moción de aprobar el acceso de Suecia a la OTAN había sido aprobada en diciembre pasado por la Comisión de Exteriores del Parlamento, tras ser presentada por el AKP, el partido fundado por el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que gobierna Turquía desde 2002.

La propuesta recibió los votos a favor del socio de coalición del AKP, el ultranacionalista MHP, y del socialdemócrata CHP, el mayor partido de la oposición, mientras que el nacionalista partido IYI, parte del bloque opositor, votó en contra y el partido izquierdista DEM, antes HDP, se ausentó.

Con esta correlación de fuerzas, la aprobación era un mero trámite.

En los últimos meses, Erdogan ha vinculado reiteradamente el visto bueno al acuerdo con Estados Unidos para vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

“Todo esto está relacionado. Si se dan los avances positivos que esperamos tanto de Estados Unidos en el asunto de los F-16 como de Canadá respecto a sus promesas, creo que nuestro Parlamento también acelerará su opinión positiva”, dijo Erdogan en diciembre, pero desde entonces no se habían dado a conocer avances en este asunto.

Orbán invita a Budapest al primer ministro sueco

Poco después de que Turquía anunciara que su parlamento comenzaría a debatir el asunto este martes, la oficina de la jefatura de Gobierno de Hungría, que hasta el momento también bloqueaba la adhesión de Suecia, ha informado de que el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema.

“El tema de las negociaciones de los jefes de Gobierno serían la adhesión de Suecia a la OTAN, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la profundización de la confianza mutua”, informó el jefe de prensa de Orbán, Bertalan Havasi, sin especificar la posible fecha del encuentro, según recoge la prensa local.

Turquía se oponía a la entrada de Suecia debido a la supuesta permisividad contra el “terrorismo” kurdo de Estocolmo, mientras que Hungría ha justificado su negativa con varios motivos, desde la negativa de los diputados hasta las críticas de políticos suecos a las políticas del Gobierno húngaro.

El Gobierno húngaro en los últimos meses ha prometido varias veces que no sería el último en ratificar la entrada de Suecia a la alianza y ahora, tras el anuncio de Ankara, informó sobre la invitación del primer ministro del país nórdico.

Suecia y Finlandia decidieron renunciar a su histórica neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN después de que Rusia atacara a Ucrania en 2022. Tras unos meses, tanto Turquía como Hungría dieron luz verde a la adhesión de Finlandia, pero la de Suecia quedó bloqueada hasta ahora.Orbán es el líder de la Unión Europea más cercano a Vladímir Putin.

Los miembros del Gobierno de Orbán, cuyo partido, el Fidesz, cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento húngaro, han llegado a afirmar que mientras que los ministros apoyan la adhesión de Suecia, sus diputados se oponen por las supuestas “mentiras” divulgadas por políticos del país escandinavo sobre la deriva democrática en el país centroeuropeo.

El opositor Partido Socialista ha pedido que se convoque una sesión parlamentaria extraordinaria para tratar el tema de la ratificación.

Etiquetas
stats