Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía abre una investigación sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia

Boris Johnson, en una fotografía de archivo.

elDiario.es

2

La policía metropolitana de Londres (MET, por sus siglas en inglés) está investigando las fiestas celebradas en la residencia del primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street cuando estaban en vigor las restricciones sociales por la COVID, según ha informado Cressida Dick, directora del cuerpo.

Dick ha dicho este martes que la MET está investigando “una serie de eventos que tuvieron lugar en Downing Street y Whitehall en los últimos dos años en relación con las posibles infracciones de la normativa COVID”.

La comisaria ha explicado que esto es resultado de la información propia de la Policía y de la proporcionada por el equipo de investigación de la Oficina del Gabinete, dirigido por Sue Gray. La publicación del informe de Gray, esperada para esta semana, se ha retrasado hasta que la investigación policial concluya, según informan medios británicos.

Dick ha añadido que el hecho de que se esté investigando “no significa, por supuesto, que se vayan a emitir necesariamente avisos de sanción fija en todos los casos y a todas las personas implicadas”. La directora tampoco ha especificado qué eventos se están investigando y cuáles no de todos los que se han hecho públicos en los medios de comunicación en las últimas semanas.

La comisaria ha admitido además que hay “otros varios eventos que ocurrieron en Downing Sreet y Whitehall -oficinas gubernamentales- que también han sido evaluados, pero se pensó que no alcanzan el umbral para ser tenidos en cuenta en una investigación criminal”. En su comparecencia ante el llamado comité para la policía y el crimen de la Asamblea de Londres, Dick ha destacado que el cuerpo policial ejerce su labor “sin miedo ni favoritismos. Hacemos nuestra tarea de manera imparcial y de manera independiente”.

Dick ha adelantado asimismo que la MET no tiene intención de hacer comentarios durante el transcurso de su investigación aunque sí informará cuando haya “puntos significativos”.

Este lunes salió a la luz que Johnson celebró su cumpleaños el 19 de junio de 2020 con una fiesta en Downing Street a la que asistieron unas 30 personas, a pesar de que las reuniones sociales en interiores estaban prohibidas en aquel momento. En las últimas semanas se han sucedido las informaciones sobre varios eventos sociales que se celebraron en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia. Acorralado por las críticas, el primer ministro admitió haber estado presente en una de las fiestas y se disculpó ante el Parlamento y ante la reina, aunque ha seguido insistiendo en que pensó que era un “evento de trabajo”.

Etiquetas
stats