Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polonia da el primer paso en el Parlamento para relajar sus estrictas leyes del aborto

Un grupo de personas participa en una manifestación para expresar su oposición al endurecimiento de las regulaciones sobre el aborto.

EFE / elDiario.es

0

El Parlamento de Polonia, uno de los países europeos que más restringe el aborto, ha aprobado este viernes en primera lectura cuatro propuestas encaminadas a liberalizar la interrupción del embarazo, aunque su futuro es incierto debido al probable veto del presidente ultraconservador.

Las cuatro iniciativas, respaldadas por los partidos de la coalición de Gobierno centrista que encabeza Donald Tusk, presentan diferentes alternativas para ampliar las posibilidades de abortar legalmente en Polonia y serán ahora debatidas por una comisión especial antes de regresar al pleno.

El texto aportado por Izquierda es el más permisivo y propone, a través de dos borradores, liberalizar completamente la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y despenalizar la asistencia para abortar, por ejemplo a través del uso de medicamentos que se puedan tomar en casa.

Por su parte, Plataforma Cívica, el partido de Tusk, propone el aborto libre hasta la semana 12, mientras que sus socios de coalición de Tercera Vía abogan por un regreso al estatus existente antes de 2020, cuando sí se permitía el aborto en caso de grave malformación o enfermedad incurable del feto.

Según informa la televisión pública polaca, este es solo el comienzo de un proceso legislativo largo y complicado que puede llevar meses. Ahora, las propuestas continuarán su recorrido legal y serán examinadas por una comisión especial y, una vez sean articuladas en forma de ley, serán sometidas a una nueva votación, tras lo cual deberán ser todavía ratificadas por el presidente ultraconservador Andrzej Duda.

Con toda probabilidad, Duda se opondrá a cualquier tipo de liberalización del aborto, después de que recientemente ya vetara una ley, también aprobada en el Parlamento, que tenía como objetivo permitir vender la “píldora del día después” sin receta a mayores de 15 años.

Apoyo social, según los sondeos

Las votaciones han venido precedidas de un intenso debate, tanto en el Parlamento como en toda la sociedad polaca, que según una encuesta publicada este jueves apoya mayoritariamente el aborto libre hasta la semana 12.

Frente al edificio del Parlamento se han instalado cientos de detractores del aborto que exhibían pancartas, muñecos y sábanas con pintura roja, cochecitos de bebé vacíos por un lado, y por otro defensores de este derecho con el característico relámpago rojo que simboliza la lucha feminista en Polonia.

Actualmente, en Polonia solo es legal interrumpir un embarazo en caso de incesto, violación o grave peligro para la vida de la madre, lo que ha dado lugar, según asociaciones cívicas independientes, a actuaciones médicas en las que, por miedo a infringir la ley, se ha renunciado a practicar abortos o a extraer fetos ya muertos con el resultado, en varios casos, de la muerte de las mujeres embarazadas.

Asimismo, los casos de mujeres condenadas a penas de cárcel por ayudar a otras a conseguir medicamentos para abortar han sacudido a la opinión pública.

Según datos de organizaciones no gubernamentales, desde que una sentencia de 2020 del Tribunal Constitucional restringió los supuestos que permitían un aborto legal –obligó a derogar los supuestos que hacían posible abortar en casos de malformación o de enfermedad grave e incurable para el feto–, solo ha habido 166 interrupciones legales de embarazos en toda Polonia, pero han sido decenas de miles las mujeres que se han visto obligadas a viajar al extranjero o a recurrir a clínicas clandestinas para poder abortar.

“Un paso importante”

“Llevamos años esperando este momento, pero es importante recordar que sólo se ha cerrado la primera etapa de una larga lucha. Todavía queda mucho trabajo, reuniones, debates, negociaciones y votaciones en el camino hacia la liberalización de la ley”, ha dicho la Federación de Mujeres y Planificación Familiar de Polonia, una organización dedicada a la salud y los derechos reproductivos que lleva más de 30 años apoyando el acceso de las mujeres polacas al aborto y una de las entidades que han luchado por una nueva ley. “Respiramos hondo y nos arremangamos para continuar nuestro trabajo. La batalla se ha ganado, pero la lucha continúa”, ha escrito en la red social X la organización, que sostiene que “el éxito total está aún muy lejos”.  

Miko Czerwiński, director de Campañas de Amnistía Internacional Polonia, ha declarado en un comunicado que al aprobar “estas cuatro enmiendas”, el Parlamento polaco “ha dado un paso importante para poner fin a las crueles y draconianas restricciones polacas al acceso al aborto, que han tenido un impacto devastador en la vida y la salud de tantas personas”. “Polonia debe enmendar urgentemente su ley del aborto, que pone en peligro vidas, compromete la salud y contraviene las obligaciones internacionales y europeas del país en materia de derechos humanos, además de ignorar las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la atención del aborto”, dice Czerwiński.

En Polonia, donde la sociedad es mayoritariamente católica y conservadora, el tema del aborto despierta fuertes sentimientos y ha originado las mayores movilizaciones sociales desde la llegada de la democracia en 1989.

Ni siquiera los partidos políticos que gobiernan en coalición desde hace cuatro meses han conseguido consensuar una postura común sobre este asunto e incluso prefirieron retrasar el debate parlamentario hasta después de las elecciones locales de la semana pasada, por miedo a las consecuencias que tendría en sus perspectivas de voto.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que pide incluir el aborto en la lista de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y tanto Polonia como Malta son mencionadas expresamente en ese documento. 

Etiquetas
stats