Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP forzará un voto en el Parlamento Europeo para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El líder del PP Pablo Casado (i), la candidata popular a la presidencia de Madrid Isabel Díaz-Ayuso (d) y decenas de venezolanos se concentran en la madrileña Puerta del Sol tras conocer que el presidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó se ha autoproclamado jefe de Estado de Venezuela.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El portavoz del PP y vicepresidente primero del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido este jueves que esta institución reconozca “inmediatamente” al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela para acabar así con “la tiranía” de Nicolás Maduro y “ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia de una vez por todas”.

Para ello ha pedido un debate y que se vote una resolución de urgencia al respecto durante el pleno que el Parlamento Europeo celebrará la próxima semana en Bruselas.

En una carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y también a todos los eurodiputados, González Pons ha afirmado que el artículo 231 de la Constitución venezolana “habilita” a Guaidó a tomar posesión como presidente del país, en tanto que presidente de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente.

El movimiento de Pons va en sintonía con las posiciones de su presidente, Pablo Casado, que el miércoles por la noche estuvo haciendo campaña en la puerta del Sol a favor del líder de la oposición venezolana.

El jefe de la delegación del PP en la Eurocámara también ha cargado contra el Gobierno:

González Pons ha señalado: “Debemos proceder inmediatamente con el reconocimiento oficial de su presidencia y pedir una transición pacífica de poderes. Ayer quedó claro que el régimen de Maduro ya no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano. Un régimen que ha convertido un país que era próspero, libre y democrático en una tiranía, arrastrando a su pueblo a niveles extremos de pobreza, aislamiento y persecución política”.

González Pons también ha pedido en su carta a Tajani que el Parlamento Europeo celebre en su pleno de la próxima semana en Bruselas un debate de urgencia y apruebe una resolución para “alzar nuestra voz y permanecer firmemente al lado del pueblo de Venezuela y sus líderes democráticamente elegidos. No podemos dejarles solos, al menos 14 personas fueron asesinadas ayer por los pistoleros del régimen de Maduro: su muerte no puede ser en vano”.

Tajani ha respondido afirmativamente a la petición de su colega del PPE:

“El Parlamento Europeo ha condenado en los últimos años el régimen de Maduro y ha premiado a la oposición democrática de Venezuela con el premio Sajarov de Derechos Humanos, no tenemos ninguna razón para permanecer callados esta vez”, ha dicho González Pons.

Etiquetas
stats