Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El primer avión para evacuar a españoles y colaboradores afganos vuela a Kabul y sale hacia Dubái un tercero medicalizado

El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que voló a Dubai (Emiratos Árabes). EFE/Ministerio Defensa

elDiario.es / Europa Press

1

El primer avión para la evacuación de ciudadanos españoles y afganos que han trabajado para España en Afganistán ha partido ya rumbo a Kabul, la capital del país. En Dubái (Emiratos Árabes Unidos) se encuentra también un segundo A400M para participar en la misma operación y, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ellos se unirá “una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas” que ha partido esta mañana desde Madrid para colaborar en la repatriación.

Los ministerios de Exteriores y Defensa han confirmado en un comunicado conjunto que el primer A400M ha partido desde la Base Aérea Al Minhad (Dubái) hacia la capital afgana. En cuanto al avión medicalizado, ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Fuentes de Defensa han aclarado a Europa Press que la participación de este aparato medicalizado no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas a evacuar.

La situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo complicada con una multitud de personas agolpada a las puertas. Al menos hasta este martes 12 de estos colaboradores afganos se encontraban en sus casas y no en el aeropuerto.

En las últimas horas varios países europeos, como Francia, Italia o Alemania, han completado vuelos de evacuación de sus ciudadanos así como de afganos que trabajaron para ellos en los últimos años, según recoge Europa Press.

Primer vuelo con capacidad para poco más de 100 plazas

La idea inicial es que en el primer vuelo puedan abandonar Kabul los españoles que aún permanecían en Afganistán —que serían seis— así como el personal de la Embajada y sus familias y todos los afganos que trabajaron para las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años que sean posibles, teniendo en cuenta que el avión tiene una capacidad de poco más de 100 plazas.

Entretanto, en Kabul se quedarían al menos el embajador saliente, Gabriel Ferrán, así como parte del equipo de seguridad de la Embajada para poder continuar con las labores de evacuación del resto de afganos a los que el Gobierno tiene previsto traer a España.

Etiquetas
stats