Sarah Palin pierde las elecciones en Alaska, que tendrá congresista demócrata

La excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin, en una fotografía de archivo.

EFE / elDiario.es


9

La controvertida excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin ha perdido este miércoles su apuesta por regresar a la política activa como candidata republicana a la Cámara de Representantes por Alaska, quedando por detrás de la aspirante demócrata, quien ocupará ese escaño en el Congreso.

Qué puede hacer Liz Cheney contra Trump y hasta dónde llegaría su carrera a la Casa Blanca

Qué puede hacer Liz Cheney contra Trump y hasta dónde llegaría su carrera a la Casa Blanca

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, la demócrata Mary Peltola se impuso a Palin con el 51,5% de los votos, mientras que la republicana se quedó con el 48,5%.

Se trata de una gran sorpresa en un estado de tendencia conservadora como Alaska, y en el que Palin era la candidata con mayor perfil público por su excandidatura, además de por haber ejercido de gobernadora del estado y contar con el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Los ciudadanos de Alaska aprobaron en 2020 un cambio en su sistema de votación y ahora usan un sistema de votación por orden de preferencia, algo criticado por Palin. En el conteo inicial la disputa se centró en tres candidatos: Peltola, Palin y otro republicano, Nick Begich. En el segundo conteo, descartada ya la opción de Begich, que había quedado tercero, Peltola se impuso a Palin al contabilizarse, además de las primeras opciones de los votantes, sus segundas preferencias.

Tras anunciarse la victoria de Peltola, Palin calificó el sistema de votación por rango de “loco, enrevesado, confuso”, informa AP.

Primera demócrata en 49 años

Peltola será la primera demócrata que ocupe un escaño que durante los pasados 49 años estuvo ocupado por el republicano Don Young, quien falleció en marzo. También será la primera mujer y la primera persona nativa de Alaska en ocuparlo.

Peltola, exlegisladora estatal que recientemente trabajó para una comisión cuyo objetivo es recuperar los recursos de salmón en el río Kuskokwim, se ha presentado ante los votantes como una alasqueña “normal”. “No soy millonaria. No soy una celebridad internacional”, dijo durante su campaña, según recoge AP.

Antes de las votaciones, Peltola dijo que tiene la esperanza de que el nuevo sistema permita elegir a candidatos más moderados. “Tengo muchas esperanzas de que los votantes sientan que pueden votar con su corazón y no se sientan presionados a votar por el candidato que consideren más 'viable'”, dijo Peltola. “Y mi esperanza es que nos alejemos de los candidatos y políticos realmente extremos”.

Durante la campaña, hizo hincapié en su apoyo al derecho al aborto y dijo que quería darle más importancia a los temas de la productividad de los océanos y la seguridad alimentaria. Peltola, que cumplió 49 años este miércoles, dijo que recibió un impulso después de las primarias especiales de junio, cuando consiguió el apoyo de demócratas e independientes que habían estado en la carrera, y añadió que creía que sus mensajes positivos también resonaban entre los votantes.

“Ha sido muy atractivo para mucha gente tener un mensaje de trabajo conjunto y de positividad, de apoyo mutuo y de unidad, y de que, como estadounidenses, ninguno de nosotros es enemigo del otro”, dijo. “Ese es un mensaje que la gente realmente necesita escuchar ahora mismo”.

Tras conocer el resultado, la demócrata tuiteó que “las políticas a favor de los peces ganan elecciones”.

“Gracias a todos los habitantes de Alaska que confiaron en mí como la primera mujer en la historia de Alaska en representar a nuestro estado en la Cámara de Representantes”, escribió Peltola en sus redes sociales. “Esta noche, hemos demostrado que podemos ganar como una campaña que está a favor del derecho a decidir, a favor de los peces, a favor de los trabajadores y a favor de Alaska”.

Candidatos para noviembre

También en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski, la única que en 2021 votó a favor de condenar a Trump en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Murkowski quedó en primera posición, por delante de la candidata apoyada por Trump, la también republicana Kelly Tshibaka, y de aproximadamente una veintena más de aspirantes.

Alaska usa un sistema electoral especial en el que en las primarias concurren candidatos de todos los partidos (en las del martes había tanto republicanos como demócratas) y los cuatro primeros clasificados son los que se enfrentarán en la elección general de noviembre.

A juzgar por las zonas en que Murkowski cosechó la mayor parte de sus votos, varios votantes tradicionalmente demócratas habrían cambiado en esta ocasión de partido y habrían apoyado a la actual senadora, pese a pertenecer al Partido Republicano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats