Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renzi reconoce la derrota en el referéndum de Italia y anuncia su dimisión

Matteo Renzi tras anunciar su dimisión.

elDiario.es / eldiario.es / EFE

El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció en la noche del domingo su dimisión tras la victoria del no en el referéndum celebrado en Italia este domingo. Los sondeos a pie de urna habían previsto una clara derrota de la propuesta de su Gobierno y el escrutinio la confirmó, incluso aumentando la diferencia: el no ganó con un 59,12% de los votos, 18 puntos más que el 40,88% del sí.

Renzi, que prometió durante la campaña que renunciaría en caso de que no saliera el 'sí', presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, este lunes por la tarde. “Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo”, ha dicho el dirigente italiano.

En una comparecencia que terminó casi entre lágrimas, Renzi asumió la responsabilidad de la derrota y pidió a los que hicieron campaña por el 'no' que trabajaran por una “propuesta clara”. Pero minutos después, no desaprovechó la oportunidad para lanzar las culpas sobre las ataques de sus rivales: “En la era de la postverdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión”.

El fracaso estaba anunciado prácticamente desde el cierre de los colegios electorales a las 11 de la noche. El primer aviso lo dio la televisión pública RAI, que adjudicaba entre un 54% y un 58% al no, y entre un 42% y un 46% al . Desde el comienzo del escrutinio, la ventaja del no siempre superó el 50%.

Durante la campaña, el primer ministro dijo que presentaría la dimisión en caso de derrota de su propuesta de reforma, a la que se opusieron tanto el Movimiento 5 Estrellas, que lidera Beppe Grillo, como el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, así como varios partidos de izquierda.

La Liga Norte y el M5S pidieron de inmediato la dimisión de Renzi, aunque todo depende de si el presidente de la República la acepta. Unas nuevas elecciones obligarían a una reforma electoral. Mattarella tiene la opción de pedir a Renzi que continúe al frente del Gobierno hasta la convocatoria electoral o nombrar un Gobierno de transición que se ocupe de la gestión de los asuntos del país hasta la llamada a las urnas.

En un texto en su blog, Grillo reclamó la celebración de elecciones anticipadas: “Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos”, dijo en un artículo titulado “¡Viva!”.

En la exigencia de elecciones lo antes posible se le unió el líder de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, quien dijo: “esperamos respetuosamente la sentencia del Supremo, que esperamos que llegue pronto”.

Salvini se refería a la situación en la que se encuentra el país en materia de ley electoral aplicable: la actual fue aprobada por Renzi pero solo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida hoy a referéndum.

El líder populista dijo que “lo más rápido, realista y concreto para votar inmediatamente” es recurrir a la ley de Renzi para la Cámara de los Diputados.

“No hemos sido convincentes”

La derrota de Renzi lleva a la inestabilidad insitucional a uno de los países fundadores de la UE en un momento en el que el populismo avanza en varios países y justo cuando el proyecto europeo tiembla todavía por las consecuencias del Brexit.

“Esta reforma era la que habíamos llevado al voto, no hemos sido convincentes, lo siento, pero nos marchamos sin remordimientos”, dijo Renzi pasada la medianoche, poco más de una hora después del cierre de los colegios electorales.

El joven jefe del Gobierno italiano no esperó a conocer los resultados definitivos del recuento y anunció que comparecía ante la prensa poco después de que los primeros sondeos a pie de urna indicaran que el “no” vencía por un margen de casi diez puntos a la opción del “sí” del primer ministro.

“Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía”, señaló gráficamente al recordar que su intención era reducir el número de parlamentarios y otros puestos oficiales.

La derrota de Renzi y el anuncio de su dimisión -que dijo que presentará a Mattarella después de una reunión del Consejo de Ministros el lunes- era el riesgo que corría tras vincular la victoria en la consulta con su propia continuidad al frente del Ejecutivo.

La reforma constitucional propiciada por Renzi conllevaba entre otras medidas la retirada de la función legislativa del Senado pero la consulta plantea consecuencias de calado para la UE, cuyos líderes manifestaron en los últimos días su preocupación por una derrota del primer ministro.

Etiquetas
stats