Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Thaci, el exguerrillero que marcó Kosovo durante el último cuarto de siglo

El presidente de Kosovo dimite por una acusación de crímenes de guerra
Pristina —

0

Pristina, 5 nov (EFE).- El dimisionario presidente de Kosovo, el antiguo guerrillero Hashim Thaci -acusado este jueves de crímenes de guerra-, es una de las figuras tutelares que ha definido el destino del convulso país balcánico en el último cuarto de siglo.

Thaci lo ha sido todo en la política de Kosovo -ministro de Exteriores, primer ministro en dos ocasiones y hasta ahora presidente- y la acusación contra él puede debilitar el esfuerzo internacional del territorio para que se reconozca su soberanía, declarada de forma unilateral de Serbia en 2008.

Tras estudiar Filosofía e Historia en Pristina, se trasladó a Suiza en 1993 para terminar sus estudios y allí se afilió a la guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

Durante los años de la resistencia contra la entonces Yugoslavia (ahora Serbia), Thaci fue uno de los líderes políticos del UCK, encargado de recaudar dinero y conseguir armas para la lucha.

“SERPIENTE” COMO NOMBRE DE GUERRA

En 1997 el entonces comandante rebelde, con nombre de guerra “Gjarperi” (Serpiente), fue condenado en ausencia por un Tribunal serbio a diez años de cárcel por terrorismo.

En 1999 formó parte de la delegación kosovar en las fracasadas negociaciones internacionales de Rambouillet, que llevaron a la OTAN a bombardear Serbia y Kosovo durante 78 días desde abril de ese año.

Tras la guerra, Thaci fundó el Partido Democrático (PDK), que acabó siendo la formación dominante del país entre 2007 y 2017.

Ese partido aglutina a muchos exguerrilleros del UCK y ha sido muy influyente porque mantuvo bajo control a los veteranos de guerra, lo que favoreció la estabilidad del país.

MODERACIÓN PAULATINA

Durante sus años en la oposición, entre 1999 y 2007, Thaci fue moderando su nacionalismo y se convirtió por primera vez en jefe de Gobierno tras ganar las elecciones de 2007.

Revalidó el cargo una vez más en 2010, aunque perdió las elecciones de 2014 y pasó a ser ministro de Exteriores de un Gobierno de coalición con el LDK, el histórico partido independentista que apostó por la vía política y no guerrillera.

Thaci, nacido en 1968 en una aldea al noroeste de Pristina, fue uno de los líderes kosovares que impulsó la independencia unilateral de Serbia tras años de negociaciones infructuosas sobre el estatus definitivo de ese territorio.

Su popularidad alcanzó su apogeo el 17 de febrero de 2008, cuando leyó en el Parlamento de Pristina la solemne declaración de independencia unilateral respecto a Serbia.

Kosovo ha sido reconocido como Estado por más de cien países, sobre todo occidentales, aunque no por potencias como Rusia, China y la India, ni tampoco por España y otros cuatro países de la Unión Europea.

PRESIDENTE DESDE 2016

En febrero de 2016, Thaci fue elegido presidente de Kosovo por el Parlamento y abandonó la dirección del PDK.

Pese a que participó en la lucha armada contra Serbia, siempre defiende los derechos de los serbios que viven en Kosovo y no ha dudado en denunciar ataques contra esa minoría.

Sus seguidores han llegado a compararlo con el norirlandés Gerry Adams, exlíder del brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), quién también pasó de la lucha armada a la política.

La imagen de Thaci quedó manchada por primera vez en 2010 por un informe del Consejo de Europa que lo vinculaba, junto a otros hombre del UCK, a actividades criminales, como el tráfico de órganos de prisioneros serbios, acusaciones que siempre ha rechazado.

En la acusación del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, el fiscal le involucra en la muerte de un centenar de personas, albanokosovares, serbios, de la minoría gitana y opositores políticos.

INTENTO DE NORMALIZACIÓN

Durante sus años como jefe de Gobierno y ministro de Exteriores, sus promesas de prosperidad económica nunca se hicieron realidad en el pequeño país, uno de los más pobres de Europa.

Además, nunca desaparecieron las acusaciones y sospechas de actos de corrupción en su entorno más inmediato.

Durante su mandato presidencial, Thaci intentó impulsar una normalización con Serbia, incluyendo un supuesto plan de intercambio de territorios entre los dos países, nunca confirmado oficialmente y que nunca se materializó.

Como presidente, Thaci ha tenido un papel menos visible debido a la naturaleza de su cargo pero ya era identificado, al igual que el resto de los líderes guerrilleros, como un integrante de la vieja guardia por las nuevas generaciones de políticos en el país con la población más joven de Europa.

La falta de reconocimiento internacional ha lastrado el desarrollo económico y político de Kosovo, que es el único país de los Balcanes que no tiene un acuerdo de exención de visados con los países de la UE, lo que ha generado frustración y malestar.

Etiquetas
stats