Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Boris Johnson asistió a otra fiesta de despedida durante el confinamiento de enero de 2021

Boris Johnson saliendo de Downing Street este lunes para responder las preguntas de la Cámara de los Comunes sobre el informe de las fiestas.

Aubrey Allegretti / Rowena Mason / Peter Walker

0

Boris Johnson asistió a una fiesta de despedida para un asesor de Downing Street durante el estricto confinamiento posnavideño en enero de 2021. El evento, donde se bebió vivo, está siendo investigado por la policía, según ha informado The Guardian.

El informe de Sue Gray encarrgado por el Ejecutivo sobre las fiestas durante el confinamiento y publicado esta semana revela varios eventos que no habían salido a la luz previamente, incluyendo una reunión el 14 de enero de 2021 “a la salida de dos secretarios del Número 10”. Pero el informe redactado no reveló más detalles.

Las fuentes han dicho que el evento se celebró en Downing Street en parte como despedida de un asesor político de alto nivel que ahora es un alto funcionario que trabaja en el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.

Se dice que algunos miembros del personal bebieron prosecco y que Johnson dio un discurso de agradecimiento al funcionario por su trabajo y se quedó unos cinco minutos en la fiesta.

El tercer confinamiento nacional por COVID en Inglaterra había entrado en vigor poco más de una semana antes, el 6 de enero, con una orden de “permanecer en casa” que prohibía a la gente salir de su domicilio salvo por una serie de razones, entre ellas que no fuera posible trabajar desde casa. El mes anterior, el primer ministro había cancelado 'de hecho' la Navidad para millones de personas en medio del aumento de los contagios.

Fiesta tras fiesta

Esta revelación sitúa a Johnson en otro evento investigado por Scotland Yard. También asistió a una fiesta conocida por la frase “trae tu propio alcohol” celebrada el 20 de mayo de 2020 y a la celebración de su 56 cumpleaños el 19 de junio de ese mismo año. No se sabe si estuvo presente en dos supuestas reuniones de Downing Street el 13 de noviembre, el día en que su asesor Dominic Cummings renunció, incluyendo una en el piso privado de Boris y Carrie Johnson.

Downing Street no ha desmentido las informaciones publicadas por el Daily Telegraph, según las cuales el primer ministro fue visto subiendo al piso la noche en cuestión, donde aparentemente sonaron canciones de Abba, entre ellas The Winner Takes It All (El ganador se lo lleva todo).

Las fuentes también dijeron que otra reunión identificada por Gray –el 18 de junio de 2020 en la Oficina del Gabinete– fue en honor de una trabajadora del Gobierno que dejó el cargo para convertirse en diplomática de alto nivel en Estados Unidos. Hannah Young era la principal funcionaria de Johnson en materia de política interior y se trasladó el año pasado para convertirse en cónsul general adjunta en el Consulado General británico en Nueva York.

Una persona del Gobierno sugirió que la reunión se encontraba en el extremo más grave del espectro de eventos investigados por Gray. En ese momento, las reuniones de dos o más personas en el interior estaban prohibidas, con la excepción de las “razonablemente necesarias... por motivos de trabajo”.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho: “No sería apropiado hacer comentarios mientras esté en curso una investigación de la policía metropolitana”. El número 10 ha declinado hacer comentarios.

Mientras, el diputado conservador y exministro Tobias Ellwood ha revelado este miércoles que va a presentar una carta pidiendo una votación de confianza para destituir a Johnson. Ellwood se suma así al grupo de 'tories' que ya pidieron la destitución del primer ministro hace dos semanas. Hacen falta un total de 54 cartas para que se ponga en marcha la votación secreta de los diputados, donde el líder conservador necesitaría al menos la mitad de la representación parlamentaria de su partido.

Mentiras

Aunque Johnson se negó inicialmente a comprometerse a publicar el informe completo de Gray cuando Scotland Yard concluyera su investigación, el Gobierno dio marcha atrás más tarde ese mismo día y confirmó que el primer ministro pediría a Gray “que actualizara su trabajo a la luz de lo que se encuentre” y se comprometió a “publicar esa actualización”.

Downing Street se vio de nuevo obligado a dar un giro de 180 grados este martes, tras negarse inicialmente a confirmar si revelaría cualquier aviso de multa fija que la policía emitiera a Johnson por infringir las normas de COVID.

El portavoz de Johnson reconoció el “significativo interés público” del asunto, y cuando se le preguntó si dirían si el primer ministro había sido multado, dijo: “Hipotéticamente, sí”.

Mientras tanto, Cummings afirmó este martes que había “fotos del primer ministro en fiestas que se estaban investigando”, y añadió que había hablado con personas que decían haber visto fotos de fiestas en el piso de Johnson. El exasesor aseguró que si la policía hablaba con personas que trabajan en el Gobierno sobre la supuesta fiesta en el piso el 13 de noviembre, habría “testigos que dirían que escucharon una fiesta con música de Abba'”.

Cummings continuó con una evaluación mordaz de la capacidad de veracidad del primer ministro. “La gente también subestima hasta qué punto miente a todo el mundo, literalmente, todo el día, incluso a Carrie y sobre Carrie”, escribió en su blog.

“'Mentir ni siquiera es una palabra útil con él, vive dentro de una niebla de invención y 'cree' lo que sea necesario en el momento. Por ejemplo, sabe que está mintiendo sobre las fiestas y cree que no hizo nada malo. Esto no tiene 'sentido' a menos que lo hayas observado cuidadosamente o a sociópatas similares”, escribió su exasesor.

Los miembros del Gobierno no han sido informados de cuánto tiempo podría durar la investigación policial, pero esperan que solo sea cuestión de semanas, dada la importante recopilación de pruebas que ya ha realizado un equipo de la Oficina del Gabinete formado por media docena de personas.

Traducción de Lara Lema

Etiquetas
stats