Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La irresponsabilidad de Bolsonaro frente al coronavirus puede salirle cara

Bolsonaro critica la recomendación de suspender misas y cultos por COVID-19

Tom Phillips

Río de Janeiro (Brasil) —

32

América Latina se prepara para que sus cifras de muertos empiecen a subir y mientas tanto Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil, acusa a sus enemigos políticos y a la prensa de “mentir” deliberadamente a los ciudadanos sobre los peligros de la enfermedad.

La pandemia ya ha dejado un balance de más de 15.000 muertos en todo el mundo y todo parece indicar que en las próximas semanas también sacudirá a América Latina. Muchos gobiernos de la región ya están cerrando tanto sus fronteras como las grandes ciudades en un intento desesperado por reducir el impacto. Sin embargo, Bolsonaro se ha resistido a adoptar medidas drásticas, y ha criticado la “histeria” de los medios de comunicación, además de calificar la enfermedad como “una gripe leve”.

Durante una entrevista en televisión el domingo por la noche, el mandatario brasileño volvió a minimizar la gravedad de la pandemia y atacó a los gobernadores de estados del país clave como Río de Janeiro y São Paulo, que han ordenado a los residentes que se queden en sus casas y están imponiendo cuarentenas. “Muy pronto los ciudadanos se percatarán de que estos gobernadores y gran parte de los medios de comunicación les han mentido sobre el coronavirus”, dijo Bolsonaro. Sus palabras coincidieron con el anuncio por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud de que el coronavirus había causado 25 muertes y los contagios en el país ascendían a 1.546, una cifra que el lunes ya superaba los 1.600.

Bolsonaro también afirmó que la reciente ola de protestas, que el domingo pasado alcanzó la sexta jornada, no era más que un complot orquestado por los medios de comunicación para derrocarlo. “Es una campaña descarada, una colosal y absurda campaña contra el jefe de Estado... hacen todo lo que está en sus manos para que me vaya”, afirmó.

La gestión de la crisis pasa factura a Bolsonaro

El lunes se publicaron dos encuestas de opinión que muestran el descontento generalizado de la población con la forma como Bolsonaro está gestionando esta crisis. Una de las encuestas, de la empresa demoscópica brasileña Ibope, revela que el 48% de los habitantes de la ciudad de São Paulo consideran que su gestión es mala o pésima. La otra, del grupo Datafolha, señala que el 51% de los brasileños ricos y el 46% de los que tienen educación universitaria están decepcionados con su reacción.

Eliane Cantanhêde, columnista política del periódico conservador Estado de São Paulo, opina que el apoyo a Bolsonaro todavía no se ha desmoronado completamente. “Tenemos que reconocer que muchos bolsonaristas siguen siendo bolsonaristas. Tengo amigos con títulos universitarios -abogados, diplomáticos- que creen todo lo que dice... sigue existiendo un bastión fuertemente bolsonarista”.

Sin embargo, la periodista puntualiza que “otros, que votaron por él en 2018 pero que no son bolsonaristas empedernidos, están empezando a ver claramente que algo va mal y que el presidente vive en un universo paralelo”. En una columna publicada en diciembre, Cantanhêde afirmaba que Bolsonaro no solo era el candidato favorito para las elecciones de 2022, sino que además era “imbatible”. Sin embargo, ahora cree que con su reacción ha perdido toda posibilidad de ganar las presidenciales.

“Creo que está herido de muerte de cara a las elecciones de 2022... si las elecciones se celebraran hoy, probablemente las perdería”, afirma la periodista. “Esta crisis supone un momento crucial”.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats