Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

The Guardian en español

El fabricante de Wegovy, el fármaco para diabéticos que ayuda a adelgazar, se convierte en la empresa más valiosa de Europa

Mostrador de una farmacia danesa con varios envases del adelgazante Wegovy, de la empresa farmacéutica Novo Nordisk.

The Guardian / Julia Kollewe

0

El éxito del medicamento adelgazante Wegovy ha ayudado a su fabricante danés a superar al grupo de lujo francés LVMH como empresa más valiosa de Europa. Después de que Novo Nordisk, especializada en tratamientos para la diabetes y la pérdida de peso, lanzara el lunes Wegovy en el Reino Unido, el precio de sus acciones subió un 0,7%, hasta las 1.310,80 coronas danesas (150 libras). Esto le dio un valor de mercado de 340.000 millones de libras, es decir, más que toda la economía danesa, valorada en 323.000 millones de libras.

LVMH, que engloba 75 marcas de lujo, entre ellas Louis Vuitton, Dior y Givenchy, cerró con un descenso del 0,4%, a 772,60 euros por acción, lo que supone un valor de mercado de 388.000 millones de euros (331.000 millones de libras). Novo Nordisk había superado brevemente a LVMH en términos de valor de mercado el viernes, pero retrocedió al final de la sesión.

Este martes, la farmacéutica danesa amplió su ventaja y sus acciones subieron un 1,6% por la tarde, mientras que LVMH cayó un 1%. El aumento de la demanda de Wegovy ha provocado escasez de este medicamento supresor del apetito, que se receta a personas con obesidad y se inyecta una vez a la semana.

Novo Nordisk declaró este lunes que el medicamento se introduciría en el Reino Unido “mediante un lanzamiento controlado y limitado”. Novo Nordisk ha restringido el suministro mundial mientras intenta aumentar la producción.

Wegovy está disponible en el Sistema de Salud británico y también puede adquirirse en farmacias privadas. El precio de catálogo de un suministro para un mes en el Reino Unido oscila entre 73,25 y 175,80 libras, dependiendo de la dosis, pero el NHS negoció un descuento con el fabricante.

Boots ha declarado que, debido a las limitadas existencias de Wegovy, dará prioridad al suministro a las personas que utilicen Saxenda –otro medicamento para adelgazar fabricado por Novo Nordisk– a través de su servicio médico en línea. Muchas otras farmacias están a la espera de recibir Wegovy.

Varias grandes aseguradoras británicas –Aviva, Axa y WPA– no cubrirán el coste de Wegovy en sus pólizas de seguro médico privado. Aviva y Axa afirman que sólo cubren afecciones agudas, mientras que Wegovy se clasificaría como tratamiento para una afección crónica, y WPA (Western Provident Association) tiene una exclusión sobre la obesidad.

Novo Nordisk es el líder mundial en medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso en un mercado que, según los analistas, podría alcanzar más de 80.000 millones de libras en ventas anuales dentro de una década.

Los expertos han advertido del peligro de considerar los tratamientos como una solución rápida a la crisis de obesidad, subrayando la importancia del ejercicio y de una dieta sana.

Etiquetas
stats