Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

“Todos somos Ivan Golunov”: la prensa rusa desafía la presión del Kremlin en solidaridad con el periodista detenido

Portadas de los principales periódicos rusos piden la liberación del periodista Ivan Golonuv.

Marc Bennetts

Moscú —

“Todos somos Ivan Golunov”. Con este titular han abierto las cabeceras los tres periódicos más importantes de Rusia en apoyo a Ivan Golunov, periodista de investigación del diario 'Meduza' que estudia casos de corrupción del Gobierno y que ahora se enfrenta a hasta 20 años de cárcel por una polémica acusación por tráfico de drogas.

'Kommersant', 'RBK' y 'Vedomosti', los periódicos más respetados del país, han publicado también un editorial conjunto en el que han exigido una investigación transparente sobre las acusaciones contra Golunov, que fue arrestado el jueves en Moscú. Fue golpeado y retenido durante doce horas, sin que le fuera permitida la presencia de un abogado. Tras la ola de solidaridad, desde el sábado se encuentra bajo arresto domiciliario.  

Este acto se une a la ola de solidaridad sin precedentes por parte de periodistas y figuras del mundo de la cultura, que descreen las evidencias presentadas por las autoridades rusas para la detención de Golunov y han interpretado su arresto como un intento de silenciarlo y poner freno a sus investigaciones.

Las investigaciones del periodista se centraban en tramas corruptas que involucran a funcionarios de alto rango y prácticas empresariales ilegales. No era la primera vez que recibía amenazas. Antes de su detención había sacado a la luz un plan para monopolizar el mercado de servicios funerarios. 

Las autoridades rusas tratan de condenar al periodista por un delito de supuesto tráfico de drogas, lo que ha levantado las sospechas. El responsable en narcóticos del Ministerio de Sanidad de Rusia, Yevgeny Bryun, admitió el domingo a la cadena de televisión pública que no se hallaron rastros de drogas en una muestra de orina de Golunov.

El abogado del periodista, Pavel Chikov, director de la asociación de abogados Agora, ha hecho públicos los resultados de las pruebas para probar la inocencia de su defendido. Chikov ha asegurado que los exámenes médicos han indicado que la probabilidad de que Golunov manipule drogas de forma habitual es poco probable, como ha sugerido la policía.

La indignación de los medios de comunicación ha llegado también a la prensa estatal, y muchos de sus trabajadores han firmado una carta abierta en la que se pide que se retiren los cargos. 

NTV, cadena de televisión fiel al Kremlin y que en el pasado ha participado en campañas de desprestigio contra figuras de la oposición, también ha manifestado su preocupación. “Esto es un desafío para todos nosotros”, ha llegado a declarar la presentadora Irada Zeynalova durante el resumen semanal. “Depende de nosotros qué tipo de país tenemos”, ha afirmado. 

El 12 de junio en Moscú se ha convocado una manifestación en apoyo a Golunov a la que miles de personas se han sumado a través de Facebook. La protesta todavía no ha sido aprobada por las autoridades, tendrá que pasar el filtro de la la agencia de seguridad FSB y ser ratificada por el Ministerio del Interior.

Ya ha habido protestas en diferentes puntos de Rusia y frente a las embajadas rusas en Berlín, Kiev, Londres, Riga, Estocolmo y Washington.

Actores, músicos y personalidades reconocidas de Rusia también han manifestado su indignación. Las autoridades han cancelado el concierto de 'A Time Machine', uno de los grupos de rock más importantes del país, previsto en la Plaza Roja el 12 de junio, el día de la fiesta nacional después de que la cantante, Andrei Makarevich, hablara públicamente a favor del periodista. “Creo que tenían miedo de que Makarevich dijera algo sobre el caso de Golunov desde el escenario”, ha declarado la portavocía de la banda. 

Ivan Kolpakov, el jefe de redacción de 'Meduza', ha justificado la magnitud de las protestas en repulsa al arresto del periodista por la creciente voluntad de la sociedad rusa a defender sus derechos.

No es la primera vez que los tres periódicos que se han coordinado para publicar portadas similares sufren la presión de las autoridades y se enfrentan a la censura. En mayo todos los redactores de la sección de Política de 'Kommersant' renunciaron a sus cargos en solidaridad con dos veteranos periodistas que fueron despedidos tras escribir un artículo sobre una posible reestructuración del Gobierno. 

Un portavoz de Alisher Usmanov, el empresario propietario del 'Kommersant' y vinculado al Kremlin, ha asegurado no haber influido en la editorial del periódico.

Por su parte, Sergey Smirnov, el editor de 'MediaZona', un medio digital que cubre tribunales y cárceles de Rusia, ha considerado que “todavía es muy pronto para decir que cerrarán el caso”. “Ayer la policía sufrió una verdadera derrota en los tribunales porque el arresto domiciliario es claramente una victoria de la defensa. Pero ahora la policía hará todo lo posible para evitar que la acusación sea desestimada”, ha afirmado. 

Estas declaraciones se deben a que rara vez los tribunales rusos permiten la salida de prisión de los sospechosos de tráfico de drogas. Golunov podría ser sentenciado a hasta 20 años de cárcel si se de declaran culpable por tenencia de drogas para la venta. 

La directora ejecutiva de Meduza, Galina Timchenko, ha remarcado, sin embargo, que “esto no es una victoria” , sino “el primer paso para liberar a Ivan”. Ha agradecido las muestras de apoyo al periodista y ha afirmado que su vida hubiera corrido peligro en un centro de detención.

Traducido por Lucia Balducci

Etiquetas
stats