Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por qué Kaliningrado está ahora en el centro de la disputa entre Rusia y Lituania

Kaliningrado, Rusia, en una imagen de archivo.

Daniel Boffey

Bruselas —

12

¿Dónde está Kaliningrado?

Esta región rusa, del tamaño de la provincia de León, está en el mar Báltico y está encajonada entre Lituania, al norte y el este, y Polonia, al sur. Se encuentra a unos 1.300 kilómetros de Moscú.

Noruega

Estonia

Suecia

Rusia

Letonia

Dinamarca

Lituania

Kaliningrado

Bielorrusia

Polonia

Alemania

200 km

Ucrania

Estonia

Suecia

Letonia

Rusia

Lituania

Kaliningrado

Bielorrusia

Alemania

Polonia

Ucrania

200 km

¿Por qué es rusa?

Antes de la Segunda Guerra Mundial era la ciudad más oriental de Alemania, conocida como Königsberg, cuyo significado es “montaña del rey”, lo que refleja su historia como ciudad de coronación de la monarquía prusiana.

A finales de julio y principios de agosto de 1945, el líder soviético, Joseph Stalin, el primer ministro británico, Winston Churchill (sustituido el 26 de julio por Clement Attlee tras las elecciones generales del verano), y el presidente estadounidense, Harry Truman, trazaron las nuevas fronteras de Europa en una cumbre de los aliados de guerra en la ciudad alemana de Potsdam.

Königsberg fue cedida a la Unión Soviética y posteriormente rebautizada en honor de Mijail Kalinin, un revolucionario bolchevique. La población alemana fue expulsada y los ciudadanos soviéticos la repoblaron. Lyudmila Putina, exesposa de Vladímir Putin, nació en Kaliningrado en 1958.

La historia, sin embargo, ha dejado la región aislada. El colapso soviético hace que esté encajada entre dos estados miembros de la OTAN y la Unión Europea, Polonia y Lituania. Kaliningrado obtiene gran parte de sus alimentos de sus vecinos de la UE, pero la región sigue dependiendo en gran medida de la Rusia continental para otros productos. Todos los años pasan por Lituania millones de toneladas de petróleo y carbón, principalmente por ferrocarril. Unos 100 trenes rusos de tránsito pasan por Lituania cada mes. A lo largo de los años ha habido tensiones. Lituania construyó una nueva valla fronteriza en 2017 en el momento de las masivas maniobras militares rusas de Zapad (oeste) y se sabe que helicópteros lituanos sobrevuelan la línea de ferrocarril cuando hay militares rusos a bordo.

¿Cuál es el problema?

Tras la invasión de Ucrania por parte de Putin, la Unión Europea impuso fuertes sanciones a la economía rusa. Algo menos de la mitad de las mercancías que suelen transitar por Lituania, como el carbón, los metales, los materiales de construcción y la tecnología avanzada, están cubiertas por la prohibición de que las exportaciones rusas entren en el territorio de la UE.

Hay una fecha de aplicación diferente para muchas de las mercancías. Este viernes entró en vigor la prohibición del acero y el mineral de hierro rusos. Los ferrocarriles estatales lituanos dijeron que ya no permitirían el transporte de estas mercancías por sus vías.

En respuesta, el gobernador de la región, Anton Alikhanov, dijo que los servicios de ferry desde San Petersburgo soportarían la carga y que no había necesidad de entrar en pánico. Esto hizo que cundiera el pánico y que aparecieran vídeos de compradores llenando frenéticamente los carros de la compra en las tiendas de bricolaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó a Lituania de infringir el derecho internacional y una serie de acuerdos sobre la facilitación del tránsito desde la Rusia continental que se habían pactado en 2004.

El Kremlin ha amenazado con tomar represalias. Todo ello llega tras la decisión de Lituania de reforzar la seguridad en torno a los trenes. Está prevista la presencia permanente de helicópteros sobre las vías. El Kremlin ha acusado a Lituania de bloquear a sus ciudadanos.

¿Cuál ha sido la respuesta de Lituania?

El Gobierno lituano dice que solo ha actuado siguiendo las directrices de la Comisión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores del país acusó este lunes al Kremlin de tergiversar la situación. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en una rueda de prensa en Bruselas que Lituania era “inocente”, pero añadió que los funcionarios “volverían a comprobar” todos los acuerdos pertinentes.

¿Ha aplacado esto a Moscú?

No. El embajador de la Unión Europea en Rusia fue llamado para una reprimenda este martes. El lenguaje beligerante de las represalias del Kremlin ha subido de tono. Moscú está bloqueando los puertos ucranianos y creando una crisis alimentaria mundial que podría matar a millones de personas. El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo este martes que habría “graves consecuencias” para los lituanos “en un futuro próximo”. La Unión Europea ha pedido calma y una solución diplomática.

Traducción de Lara Lema.

Etiquetas
stats