El bloqueo lituano a mercancías rusas en Kaliningrado aviva la tensión
La decisión de Lituania de bloquear el tránsito parcial de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado, y que según sus autoridades responde a las sanciones de la Unión Europea (UE), ha provocado las protestas de Moscú y aviva las tensiones entre Rusia y la OTAN.
Además de tachar esta actuación de violación del derecho internacional por parte lituana, Moscú se queja de que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 y un 50% del total de las importaciones totales del territorio.
El enclave de Kaliningrado es un territorio ruso dentro de Europa que hace frontera con Polonia y Lituania, dos países miembros de la OTAN y la UE, donde se encuentra una base militar con armas nucleares y que desde hace años, es foco de tensiones geopolíticas entre el Rusia y la Alianza Atlántica.
Con la guerra de Ucrania, este área ha recuperado protagonismo por ser punto de las divisiones cada vez más marcadas entre Occidente y Rusia y ser un área crucial para la ofensiva de Moscú contra Ucrania y para asegurar sus defensas contra cualquier hostilidad procedente de los países de la OTAN. De hecho el Kremlin ha ido desplegando armamento estratégico a lo largo de la guerra.
Con información de EFE.