Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Wonder Woman pierde su puesto como embajadora de la ONU

Imagen de Wonder Woman.

Alice Ross

Tras un breve período en el que cosechó todo tipo de críticas, Wonder Woman ha sido retirada de su cargo como embajadora honoraria de la ONU en la campaña por el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Creada en torno al personaje de cómic que en diciembre cumplió 75 años, la campaña duró menos de dos meses. Entre sus principales objetivos figuraban vencer los estereotipos femeninos y combatir la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

Pero la elección de Wonder Woman generó una reacción airada. Más de 44.000 personas firmaron una petición supuestamente iniciada por “trabajadores de la Naciones Unidas preocupados” en la que pedían al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designar a una mujer real para ese papel.

“Es alarmante que la ONU haya considerado utilizar un personaje cuya imagen es tan abiertamente sexualizada en un época en la que los principales titulares de la prensa de EEUU y del mundo son acerca de la objetivación de mujeres y niñas”, decía la petición.

El documento también destacaba que la escasa vestimenta del personaje (“un reluciente leotardo que deja ver los muslos, adornado con la bandera de EEUU y con botas hasta las rodillas”) era una muestra de insensibilidad por parte de la ONU acerca de las diferentes culturas del mundo.

La designación de Wonder Woman como embajadora honoraria fue anunciada el 21 de octubre durante un evento en el que algunos asistentes protestaron en silencio poniéndose de espaldas a los invitados, entre los que se encontraban Gal Gadot, la actriz que la ha encarnado recientemente,y Lynda Carter, que la precedió en el personaje.

Otros protestaron en el vestíbulo, con carteles que decían “No soy una mascota” y “Seamos verdaderos”.

El convenio tenía previsto durar hasta 2017, a juzgar por las declaraciones de la presidenta de DC Entertainment, propiedad de Warner Bros y responsable del personaje. En ese mismo evento, Diane Nelson dijo que la campaña tendría varias iniciativas “en el transcurso del próximo año”.

Pero ahora la ONU ha confirmado que el trabajo de Wonder Woman como embajadora honoraria termina esta semana. “Por parte de la ONU, no había ningún plan de extender su participación más allá de este mes”, dijo Jeffrey Brez, jefe de la Sección de Relaciones con las ONG y Promoción.

Según Brez, DC Entertainment se había acercado a la ONU para analizar un posible proyecto conjunto con el que conmemorar el 75º aniversario de Wonder Woman. Con la campaña, la ONU pretendía aprovechar la popularidad del personaje para que sus mensajes sobre la igualdad para mujeres y niñas llegara a otro público.

La furiosa reacción de algunos sectores dio pie a que la ONU convirtiera en tema central de la campaña la celebración de los logros de las “Wonder Woman de la vida real”.

Otros embajadores animados

Según Brez, la colaboración había durado más que con otros personajes de ficción también usados por la ONU. En marzo, dijo Brez, un personaje del videojuego Angry Birds actuó como embajador contra el cambio climático por un solo día.

Entre otros personajes de ficción con cargos honorarios de la ONU figuran Winnie the Pooh, embajador honorario de la amistad (1997), y Campanilla, embajadora honoraria “verde” para crear conciencia ambiental (2009).

Según una portavoz, Warner Bros y DC Entertainment habían estado “extremadamente satisfechos” con su papel en el convenio para concienciar a mujeres y niñas sobre su poder.

“Wonder Woman simboliza la paz, la justicia y la igualdad, y durante 75 años ha sido una fuente de inspiración para muchas personas y lo seguirá siendo mucho tiempo después de que finalice su papel como embajadora honoraria de las Naciones Unidas”.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats