Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Sanders cosecha una amplia victoria entre los demócratas del extranjero

Sanders cosecha una amplia victoria entre los demócratas del extranjero

The Guardian

Amber Jamieson —

Bernie Sanders proclamó convencido su triunfo sobre Hillary Clinton en las primarias demócratas en el extranjero, que han concluido este lunes, como prueba de que su “revolución política” se está “propagando por todo el mundo”.

Con una participación del 50% respecto a la cita de 2008, 35.570 ciudadanos estadounidenses que residen en 38 países distintos votaron por Internet, correo o en persona. Sanders obtuvo el 69% de los votos, lo que se traduce en nueve delegados para próxima convención nacional en agosto, mientras que Hillary Clinton se conformó con el 31% y cuatro representantes.

Sanders ha ganado en nueve estados hasta ahora, pero en el recuento total, que incluye a los controvertidos superdelegados del partido, Clinton sigue en cabeza con 1.614 delegados respecto a los 856 del senador.

En la comparecencia para celebrar su amplia victoria entre los demócratas que viven en el extranjero, Sanders dijo: “Esta revolución política, que está ganando fuerza en Estados Unidos, resuena ahora por todo el mundo”.

“Se ha abierto un camino directo hacia el éxito en pleno comienzo de la segunda mitad del proceso de selección de delegados. Hemos creado una campaña fuerte y tenemos pensado llevarnos todo en la Convención Demócrata Nacional de este verano en Filadelfia”.

La exsecretaria de Estado ganó en los cinco estados que celebraron comicios la semana pasada. Las siguientes votaciones demócratas en el continente americano tendrán lugar este martes en Arizona, Utah e Idaho: 131 delegados están en juego.

Mientras Clinton comenzó su lunes dando un discurso en la conferencia Aipac de apoyo a Israel en la ciudad Washington, Sanders -que el domingo admitió su derrota en los estados del sur pero predijo su triunfo en los del oeste- hacía campaña precisamente en esas regiones. El senador no estaba invitado a participar en el Aipac.

Por su lado, Alaska, Hawai y Washington celebraran sus caucus el sábado, donde los candidatos competirán por 142 delegados. “Los voluntarios de Democrats Abroad han trabajado sin descanso alrededor del mundo durante las últimas dos semanas para verificar y contar cada papeleta de votación”, declaró en un comunicado la secretaria internacional de Demócratas en el Extranjero, Julia Bryant.

La rama del partido en el extranjero también proporciona un cómputo de las papeletas obtenidas en cada país. En Afganistán, por ejemplo, siete demócratas emitieron su voto: dos optaron por Clinton y cinco por Sanders.

Como dato curioso, uno de los 873 votantes demócratas de Australia apoyó al exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que abandonó la carrera presidencial el mes pasado. Por su parte, Sanders se hizo con 635 votos australianos y Clinton con 237. El senador de Vermont también ganó de forma aplastante en Japón, con 1.178 a 176, y disfrutó de un triunfo moderado en México (838-545) y Rusia (48-17).

Por último, el electorado demócrata del Reino Unido fue el más activo en las urnas, emitiendo 4.610 votos en total, de los cuales 2.874 favorecieron a Sanders.

Traducido por: Mónica Zas

Etiquetas
stats