Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal de apelaciones suspende temporalmente la orden que declara ilegal el despliegue de Trump de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Una manifestante fue captada el pasado 9 de junio al increpar a miembros de la Guardia Nacional de California, frente al edificio federal Edward R. Roybal, en Los Ángeles (CA, EEUU).

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
13 de junio de 2025 10:14 h

10

El tribunal de apelaciones le da un respiro a Trump. El panel del Noveno Circuito, compuesto por tres jueces, dos conservadores y uno progresista, le ha concedido la suspensión cautelar de la orden del juez federal Charles Breyer, que atendió la denuncia del gobernador de California, Gavin Newsom, y falló que el despliegue de la Guardia Nacional sin contar con California había sido ilegal y ordenaba a la Administración Trump a devolver el control a las autoridades del Estado.

El presidente de EEUU ha celebrado la noticia en Truth Social. “El Tribunal de Apelaciones ha dictaminado que puedo utilizar la Guardia Nacional para mantener la seguridad de nuestras ciudades, en este caso Los Ángeles. Si no hubiera enviado al ejército a Los Ángeles, esa ciudad estaría ahora mismo reducida a cenizas. Hemos salvado Los Ángeles”.

El Departamento de Justicia buscó amparo a última hora del jueves en el tribunal de apelaciones, que se lo concedió cautelarmente y convocó una vista para el próximo martes, 17 de junio.

El juez federal Charles R. Breyer había que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles decretado por el presidente de EEUU no fue acorde a la ley. “En esta fase inicial del procedimiento, el Tribunal debe determinar si el presidente siguió el procedimiento establecido por el Congreso para sus acciones”, dice el juez en su escrito. Y sentencia: “No lo hizo. Sus acciones fueron ilegales, ya que excedieron el alcance de su autoridad legal y violaron la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Por lo tanto, debe devolver el control de la Guardia Nacional de California al gobernador del estado de California inmediatamente”.

El juez ordena, además, una nueva vista para el 20 de junio de 2025 a las 10.00 horas –19.00 hora peninsular española–.

En su recurso de apelación, la administración Trump calificó la orden del juez federal como “una intromisión extraordinaria” en la autoridad del presidente y en su capacidad para “movilizar a la Guardia Nacional estatal al servicio federal para sofocar las revueltas violentas que cometen delitos contra el personal federal. La orden también pone en peligro a los agentes federales cada minuto que está en vigor”, informa The Washington Post.

El gobernador de California, Gavin Newsom, había afirmado, tras conocer el fallo del juez federal, que está dispuesto a trabajar con Trump en el futuro, incluso aunque ambos se enfrenten por las redadas del ICE y las protestas en Los Ángeles. “Trabajaré con cualquiera para preservar los intereses de los 40 millones de estadounidenses a los que represento aquí en California”, dijo Newsom: “Siempre he mantenido una mano abierta, no un puño cerrado”.

Etiquetas
stats