Trump anuncia envíos de más armas a Ucrania cinco días después de haberlos suspendido: “Estoy decepcionado con Putin”

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
8 de julio de 2025 03:38 h

0

Cinco días después de anunciar que se congelaban los envíos de armas a Ucrania porque no había suficientes reservas en EEUU, Donald Trump ha anunciado este lunes que los envíos se van a reanudar. “Vamos a enviar más armas, tienen que poder defenderse. Están recibiendo fuertes ataques y vamos a tener que enviar más armas, principalmente armas defensivas”, ha dicho el presidente de EEUU en una comparecencia ante la prensa durante la cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“No estoy nada contento con el presidente Putin”, ha proseguido Trump, “pero esto es algo que nunca habría sucedido si yo hubiera sido presidente. Esta era una guerra que nunca iba a ocurrir. Detesto ver gente muerta. No son estadounidenses ni israelíes los que están siendo asesinados allí. Son todos rusos y ucranianos, pero fueron 5.000, quizás 7.000 la semana pasada, 7500, en su mayoría soldados, pero la gente en pueblos y ciudades está siendo atacada. Tienen padres, hermanas y hermanos, familias. Me decepciona, francamente, que el presidente Putin no la haya detenido. No me hace ninguna gracia”.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, ha declarado a continuación: “Por orden del presidente Trump, el Departamento de Defensa está enviando armas defensivas adicionales a Ucrania para garantizar que los ucranianos puedan defenderse mientras trabajamos para lograr una paz duradera y asegurar el fin de las matanzas. Nuestro marco para que el presidente de EEUU evalúe los envíos militares en todo el mundo sigue vigente y es parte integral de nuestras prioridades de defensa de 'América Primero”

Envíos suspendidos

La semana pasada, la Administración Trump decidió congelar el envío de material militar fundamental para la defensa de Ucrania frente a los ataques rusos. El Departamento de Defensa ha paralizado el envío de misiles Patriot, misiles guiados de precisión GMLRS, misiles para los aviones de combate F-16 como los Hellfire y munición Howitzer.

“El Departamento de Defensa continúa brindando al presidente opciones con respecto a la ayuda militar a Ucrania, en consonancia con su objetivo de poner fin a esta trágica guerra”, afirmó el miércoles pasado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell: “Al mismo tiempo, el departamento adapta su enfoque para preservar la preparación militar estadounidense y las prioridades de defensa de la agenda presidencial de ”EEUU Primero“.

El jueves, se produjo una llamada entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, que no dejó satisfecho al presidente estadounidense.

“No he avanzado nada con él”, reconoció Trump, quien dio sus argumentos para congelar ayuda militar a Ucrania: “Estamos dando armas, hemos dado muchísimas, y estamos trabajando con ellos y tratando de ayudarlos. Pero Biden vació todo nuestro país dándoles armas, y tenemos que asegurarnos de tener suficientes para nosotros”.