Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump pide aplazar las elecciones en EEUU por la pandemia, una medida inédita que no depende de él

Trump insiste en que los manifestantes de Portland y Seattle son "anarquistas y agitadores"

elDiario.es

23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido en un mensaje en Twitter un posible “retraso” de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre a causa de la pandemia de COVID-19, que ha golpeado seriamente al país, dejando más de 150.000 muertos y más de 4,4 millones de contagiados.

A 96 días de la cita electoral, Trump, que aspira a la reelección, ha vuelto a arremeter contra el uso del voto por correo, argumentando que daría lugar a las “elecciones más inexactas y fraudulentas de la historia”. Los resultados de las encuestas censuran su gestión de la crisis y le ubican por detrás de su rival electoral, el demócrata Joe Biden.

El presidente de EEUU no puede, legalmente, retrasar o cancelar unos comicios. Es el Congreso el que, según la Constitución, tendría que modificar ley federal que regula los comicios; esa modificación, además, debería pasar el filtro del Poder Judicial, lo que sería una compleja batalla política y jurídica.

“Con el Voto Universal por Correo (no el Voto Ausente, que es bueno), el 2020 serán las elecciones más inexactas y fraudulentas de la historia. Será una gran vergüenza para EEUU. ¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de forma adecuada, segura y sin peligro?”, ha escrito Trump en un tuit.

Trump lleva días desacreditando el método de voto por correo, que muchos estados han facilitado en el contexto de la crisis del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral, algo sobre lo que no hay ninguna prueba. Numerosas autoridades estatales, el Partido Demócrata y organizaciones de la sociedad civil promueven este método para los comicios, que además de decidir la Presidencia del país, renovará un tercio del Senado y la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.

La insinuación de Trump ha llegado, además, minutos después de que el Departamento de Comercio anunciara una caída trimestral récord del PIB de la nación, del 9,5% entre abril y junio en el país, que coincide con las restricciones y el cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

Etiquetas
stats